Quantcast

Política

Errejón propone un abono transporte que incluya el 'carsharing'... sin contar con las empresas

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón.

Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, ha lanzado su ‘plan V’, una suerte de líneas estratégicas para definir su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. En él se recoge una propuesta de movilidad que se basa en la creación de una tarjeta única para viajar por toda la región en la que se daría la posibilidad de coger vehículos de carsharing. Pero el equipo del político lo ha hecho sin contar con las empresas que ya operan en la capital.

Entre declaraciones altisonantes y mensajes en las redes sociales, las formaciones están poniendo a punto sus propuestas de cara a los próximos comicios. Errejón tiene una doble misión: convencer a los madrileños de que su papeleta es la mejor y diferenciarse de su anterior partido, Podemos, que ha decidido presentar a Isabel Serra para hacer frente al ex número dos del partido morado.

La movilidad en la región ha sido uno de los temas con más boom mediático ha tenido, en parte debido a las restricciones de velocidad cuando se ha activado el protocolo anticontaminación de la alcaldesa Manuela Carmena o con la implantación de Madrid Central, que prohíbe la entrada al centro de la capital de los vehículos más contaminantes.

Ya existe una tarjeta

La Comunidad cuenta con una tarjeta que permite pagar una tarifa plana al mes y viajar en metro, autobús y cercanías. Pero Errejón quiere ir un paso más allá e incluir a las empresas de carsharing en el lote, aunque desde su equipo afirman que no se ha consensuado con las compañías que ya están operando en la capital.

La diferencia entre la ‘tarjeta errejonista’ y la que ya existe, que puso en marcha la anterior presidenta Cristina Cifuentes, es que esta funcionaría como un monedero, es decir, el usuario la recargaría con la cantidad que quisiese y se le iría descontando con cada viaje en coche.

Reacción de las empresas

Vozpópuli se ha puesto en contacto con las distintas empresas que tienen coches para compartir en la ciudad de Madrid. Todas ellas han confirmado que no se han reunido con el equipo del político y que ni siquiera les han propuesto por ahora quedar para explicarles su iniciativa, aunque serían las principales implicadas, ya que en ningún momento se contempla la posibilidad de crear una red pública de coches.

Las principales compañías (Zity, Wible, Car2Go y Emov) sumarán unos 2.600 coches este año. Todas ellas, a pesar de no saber nada de la propuesta, se han mostrado optimistas y a favor de establecer contactos con el partido para que les pueda transmitir con concreción en que se basa su plan.

“Todo lo que beneficie al transporte sostenible y que ayude a los ciudadanos madrileños nos parecerá bien”, es el comentario común entre las sociedades. Hay que remarcar que todas ellas operan principalmente en la capital, aunque algunas llegan a municipios exteriores. Pero en ningún caso a toda la Comunidad de Madrid, donde espera gobernar Errejón.

La única que reclama algo diferente a una tarjeta es Emov, que espera que el método sea más digital, algo como una app que aúne los diferentes medios de viaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.