Elecciones autonómicas 2019

Vox da un giro a su estrategia de campaña para potenciar candidatos y afianzar votos

El partido diseña una campaña mucho más cercana en la que los actos de masas darán paso a eventos más pegados a los problemas locales para retener a sus casi 2,7 millones de votantes

El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a los candidatos de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé; y a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.
El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a los candidatos de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé; y a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. EFE/Javier López

Vox trata de imprimir un giro estratégico para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. El partido de Santiago Abascal diseña una campaña más cercana con la que intentará potenciar el perfil de candidatos hasta ahora prácticamente desconocidos. El principal reto, afianzar el 10,2% de votantes de las generales e incluso ampliarlo con mensajes centrados en la bajada de impuestos, la reducción del "despilfarro" político, el aumento de la seguridad en las calles, la lucha contra la inmigración irregular y guiños al voto obrero. 

Frente a los multitudinarios mítines que protagonizaron la campaña del 28 de abril, el partido prevé realizar actos más pequeños y con mayor carga simbólica, centrados en sectores productivos concretos y en los problemas de los distintos territorios donde presentan candidatura. En total, 772 municipios que albergan a más del 50% de la población. 

Este jueves, los candidatos de Madrid -Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith- y el candidato al parlamento europeo -Jorge Buxadé- arrancaban la campaña en un polígono industrial cercano a la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, en un taller de restauración de muebles de madera. Lo hicieron junto al presidente del partido, Santiago Abascal, ante decenas de periodistas. Además de visitar otros centros de producción, el domingo celebrarán un acto en defensa de la familia en un parque. 

Con un coste aproximado de 300.000 euros, el principal reto que para esta campaña es desmontar el argumento lanzado por los populares de que el voto a Vox divide al bloque del centro-derecha y termina propiciando gobiernos del PSOE como ha ocurrido a nivel nacional. Así, tratarán de convencer a los 2,6 millones de electores que les apoyaron para que vuelvan a introducir la papeleta en la urna y les permitan ser decisivos para la formación de Gobiernos autonómicos e incluso entrar a formar parte de alguno de ellos. 

"Nuestra aspiración es formar gobierno con los otros dos partidos que votan los españoles de centro derecha", enfatiza el director de la campaña, Iván Espinosa de los Monteros, en referencia a PP y Ciudadanos. Con la formación de Pablo Casado -al que Abascal ve como un "peregrino sin rumbo"-, tratarán de marcar distancias, aunque no entrar en el cuerpo a cuerpo.

En Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están las mayores esperanzas. Aunque los datos del barómetro preelectoral del CIS publicado este jueves no son nada halagüeñas. La encuesta del centro que dirige José Félix Tezanos les deja fuera de 8 de los 12 parlamentos autonómicos en los que se celebran elecciones. Aunque en el partido restan importancia a este sondeo realizado antes de las generales. 

Además de modular su discurso, el partido parece querer dar un giro a su relación con la prensa, a la que hasta ahora ha acusado de tergiversar sus mensajes. Aunque "si alguno miente y manipula descaradamente, seguiremos señalándolo", recalca Espinosa. Por lo pronto, a diferencia de la estrategia seguida para el 28-A, sus candidatos "estarán muy accesibles" para potenciar perfiles que hasta ahora son muy poco conocidos, debido a la coincidencia de tantos procesos electorales y a la premura con la que se tuvieron que formar las candidaturas. Abascal los respaldará en los actos por toda España, que recorrerá junto a Buxadé.

El partido no presentó un programa específico para los comicios del 28-A, pero ahora sí tendrá uno con ideas comunes que se completará con medidas específicas en cada provincia y comunidad autónoma. "Si en esta campaña lo explicamos mejor o se transmite mejor, podrán confiar en nosotros muchos más", sentencia Espinosa. De momento, cuentan con 24 diputados en el Congreso

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba