Quantcast

Política

Rivera avisa a los barones del PSOE de que no pactará con ellos mientras sigan alineados con Sánchez

Aguado, Villacís y Rivera, en un mitin.

Primero aviso de Albert Rivera a los barones del PSOE más críticos con Pedro Sánchez. El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dado un portazo a cualquier pacto con el candidato socialista Ángel Gabilondo después de las elecciones autonómicas del 26-M.

El veto de Aguado a Gabilondo es un mensaje a Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara o Emiliano García Page en Aragón, Extremadura y Castilla La Mancha respectivamente. El partido naranja no pactará con los barones que sigan alineados con Sánchez, al que Ciudadanos sitúa fuera del constitucionalismo.

La ejecutiva de Ciudadanos acordó por unanimidad no pactar con Sánchez después de las elecciones generales. Pero no ha dado de momento una instrucción general para los acuerdos autonómicos. Y teóricamente se estudiará caso por caso.

El factor Errejón

El caso de Madrid ha sorprendido al PSOE, y también internamente en Ciudadanos. El acuerdo PSOE-Ciudadanos se contemplaba como una opción factible. Y ninguna de las dos partes se empeñaba demasiado en negarlo

El factor que ha separado los caminos de Aguado y Gabilondo ha sido Íñigo Errejón. Pero la relación empezó a torcerse a finales del año pasado. Ciudadanos presentó una iniciativa en la que instaba al Gobierno de Sánchez a no indultar a los líderes del proceso separatista catalán encarcelados.

La moción decayó en el Parlamento madrileño con el voto en contra del PSOE después de tres empates consecutivos. PSOE y Podemos celebraron la derrota de Aguado en pie, entre aplausos y gritos irónicos de "torero, torero" dedicados a Aguado. 

No puedo gobernar Madrid con quien piensa que por nacer en una comunidad autónoma distinta tienes más derecho que el resto de españoles"

A partir de ahí, Gabilondo ha mostrado abiertamente su preferencia por un pacto con Errejón, que es una línea roja para Ciudadanos. Tampoco ha gustado a Aguado la intención del PSOE de recuperar impuestos como el de sucesiones.

La defensa que el candidato del PSOE ha hecho estos días de la negociación con el separatismo catalán después de las generales ha desbordado el vaso

"Sabemos que el socio preferencia del señor Gabilondo para formar gobierno es el señor Errejón", ha dicho Aguado. "El señor Gabilondo defiende las tesis del señor Sánchez y apuesta por negociar con independentistas después de las elecciones del 28 de abril".

"No puedo gobernar con quien piensa que por nacer en una comunidad autónoma distinta tienes más derecho que el resto de españoles", ha añadido.

Vox pisa los talones a Cs

En Ciudadanos Madrid son conscientes de que el movimiento es arriesgado. Gabilondo es un independiente y tiene imagen de líder moderado. Pero fuentes del partido naranja recuerdan que el candidato no se aparta un milímetro de las tesis de Sánchez y que su intención es poner el foco sobre esas contradicciones.

Al mismo tiempo, algunos sondeos sugieren que Vox está pisando yo los talones a Ciudadanos, que sería la tercera fuerza por detrás de PSOE y PP. El mapa electoral en la Comunidad de Madrid para el 26-M se presenta endiablado. Las encuestas coinciden en que la Asamblea madrileña tendrá al menos seis fuerzas políticas con las entradas del Más Madrid de Errejón y Vox, y la presencia de Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE.

El movimiento de Aguado deja a Ciudadanos con la única opción de repetir pacto con el PP, que encabeza Isabel Díaz Ayuso. Los sondeos dicen que la suma de los dos partidos puede ser insuficiente y podrían necesitar un tercer apoyo, que podría ser Vox.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.