Quantcast

Política

Los regionalistas podrían dar el Gobierno riojano al PSOE por primera vez en 24 años

El nuevo presidente del PP riojano, Jose Ignacio Ceniceros

El próximo 26-M los riojanos afrontan unas elecciones autonómicas marcadas por la posibilidad de que el bloque de derechas y el de izquierdas puedan alcanzar un número de diputados similar. Están en juego 33 escaños y la mayoría se consigue con 17.

Según las últimas encuestas, entre ellas, el barómetro del CIS publicado este jueves, los regionalistas podrían ser llave de Gobierno. De hecho, está es la aspiración del Partido Riojano (PR+). Si se alían a la izquierda, el PSOE podría ser catapultado al poder por primera vez en 24 años gracias también al apoyo de Unidas Podemos.

Siguiendo la tendencia de otras comunidadesLa Rioja se aleja cada vez más de las mayorías absolutas, por lo que los pactos para conseguir la Presidencia son más necesarios que nunca. 

Este cambio de escenario en La Rioja ya se constató en los comicios de 2015. En las pasadas elecciones el PP perdió la mayoría absoluta tanto en el Parlamento como en la mayoría de municipios y el PSOE también acabó desgastado. 

En 2015, los resultados obligaron a los populares a alcanzar un pacto con la formación naranja para obtener la mayoría absoluta

La debacle del bipartidismo -y la del Partido Riojano- fue propiciada por la irrupción de Podemos y Ciudadanos, con cuatro escaños cada uno.

Los resultados obligaron a los populares a alcanzar un pacto con la formación naranja para obtener la mayoría absoluta, mientras que los socialistas sólo tenían la opción de gobernar sumando el apoyo de las fuerzas lideradas por Albert Rivera y Pablo Iglesias.

En las últimas dos décadas, el dominio de los populares en esta región se sustentó en la figura de su presidente, Pedro Sanz. Sin embargo, Ciudadanos facilitó la investidura de José Ignacio Ceniceros en 2015 al abstenerse en la segunda ronda de votaciones y tras un acuerdo en el que figuraba como requisito la marcha de Sanz.

Candidatos y bloques

Ahora, el popular Ceniceros se enfrenta a la socialista Concha Andreu para ocupar la Presidencia. Los candidatos de los otros partidos con representación parlamentaria son Raquel Romero (Unidas Podemos) y Pablo Baena (Ciudadanos).

De acuerdo al CIS, el Partido Riojano (PR+), que en los comicios de 2015 no logró representación parlamentaria, entraría de nuevo en escena y se convertiría en clave a la hora de desbancar al Partido Popular de otro de sus bastiones. Aunque también cabe la posibilidad de que ayude a los populares a retener el Gobierno junto a Ciudadanos.

Los populares han mandado en la región desde 1995 pero, según el citado sondeo, el PSOE sería la fuerza más votada por primera vez desde entonces. El giro a la izquierda no implica que puedan gobernar. De hecho, el sondeo refleja un complejo juego de equilibrios entre cinco partidos, aunque cabe recordar que el trabajo de campo se realizó entre el 21 de marzo y el 23 de abril, es decir, antes de las elecciones generales.

Tanto el bloque de izquierdas (PSOE-UP) como el de derechas (PP-Ciudadanos) podrían sumar números similares

Tanto el bloque de izquierdas (PSOE-UP) como el de derechas (PP-Ciudadanos) podrían sumar números similares. Si los socialistas lograsen entre 12 y 14 diputados como pronostica la encuesta, estos podrían contar con el apoyo de Unidas Podemos -que ahora se presenta en coalición con IU y Equo- y que tendría según la encuesta entre dos y tres diputados.

Contando con que ambos consiguieran el máximo que les da la encuesta, lo que no es demasiado probable, PSOE y Podemos alcanzarían los 17 escaños que conforman la mayoría en la cámara riojana. En el otro extremo, los populares bajarían en número de parlamentarios y de los 15 que tienen en la actualidad pasarían a los 11-13. 

Ciudadanos se debate entre mantener sus cuatro diputados o perder uno, así que la suma de los máximos obtenidos por ambas fuerzas también implicaría la mayoría. Si el Partido Riojano vuelve con dos o tres diputados tal y como estima el sondeo, su apoyo a izquierda o derecha sería clave para gobernar. No parece ser el caso de Vox, que se quedaría fuera.

Gamarra: de Logroño a Madrid

Horas antes de que arranque la campaña electoral para las autonómicas, locales y europeas, los cuatro candidatos de La Rioja han firmado un pacto inédito en el escenario nacional que recoge el compromiso de las cuatro fuerzas con la financiación y el futuro de la Universidad de la Rioja. 

Este sábado, una vez iniciada la campaña, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará Logroño para participar en el mitin que su formación celebrará a las 16.00 horas.

El lunes será el turno de Pablo Casado. El líder del PP cuenta con la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra, como cabeza de lista al Congreso y como coordinadora de la campaña de las autonómicas y municipales. Con ella, y junto a Tejerina, trata de escenificar el cambio tras el 'patinazo' del 28-A.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.