Quantcast

Política

Vox ha puesto negro sobre blanco su batería de medidas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. El partido de Santiago Abascal mantiene su discurso contra el modelo del Estado autonómico y sigue abogando por recentralizar competencias como educación y sanidad o privatizar empresas públicas. 

La formación se presenta a estos comicios con sus propuestas por escrito, al contrario de lo que hizo en las generales del pasado 28 de abril, a las que acudió únicamente con el documento de las '100 medidas urgentes para la España viva' que elaboró antes de las elecciones andaluzas del pasado mes de diciembre. 

Vox ha colgado sus programas en la web el mismo día en que Santiago Abascal ha acudido al Congreso a recoger su acta de diputado. En ellos aboga por adelgazar la estructura autonómica con una reducción "radical" de los cargos públicos, puestos de libre designación y un aumento de la transparencia.

En cuanto a los impuestos, propone la supresión del de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones y defiende una rebaja de "al menos un 5%" del tramo autonómico del IRPF "para todos los ciudadanos". Además de "reestructurar" y "privatizar" empresas públicas, también prevé un "análisis de la explotación privada a través de concesiones administrativas en casos como empresas de gestión del agua, metro o televisiones autonómicas". 

Aunque lo señala entre sus objetivos, no propone suprimir las autonomías o de los parlamentos regionales, para lo que sería necesario un cambio de la Constitución para el que no hay mayoría suficiente. Entre los 37 puntos del programa, insiste en poner "fin" a las subvenciones destinadas a asociaciones y fija su objetivo en organizaciones feministas, colectivos de memoria histórica o por los derechos LGTBI. Así mismo, propone la derogación de leyes como la de la violencia de género. 

En cuanto a las municipales, Vox se centra en un aumento de la seguridad ciudadana mediante el refuerzo de las plantillas de policías locales. Además, hace especial énfasis en los manteros y en el aumento de la videovigilancia en las zonas comerciales en las calles con más delincuencia. Las municipales no son, ni mucho menos, la gran apuesta de los de Abascal, que sólo se presentan en 772 localidades de las 8.131 que tiene España. 

Precisamente, entre las medidas que recoge el programa está la instalación obligatoria de banderas nacionales a la entrada de los cascos urbanos y la conclusión con el himno todos los actos de "relevancia municipal". En este sentido, también recogen la defensa de la caza, la pesca y la tauromaquia. 

En materia de familia y aborto, Vox aboga por "promover la cultura de la vida" mediante la creación de "centros de apoyo a la mujer y kioskos por la vida". Su objetivo, "dar apoyo emocional, laboral, educativo, médico y económico para promover la continuación del embarazo". El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, decía este mismo martes durante una visita a la Gran Vía de la capital que "las mujeres tienen derecho a comer más o menos, a cortarse el pelo o las uñas" pero no a "acabar con la vida del niño" que están gestando. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.