Quantcast

Política

Vox adelanta a Ciudadanos y ya amenaza al PP en la Comunidad de Madrid, según una encuesta

Evolución de intención de voto en abril de 2019 a la Comunidad de Madrid.

A poco más de mes y medio para las elecciones autonómicas, Vox se convertiría en la tercera fuerza política en la Comunidad de Madrid y superaría a Ciudadanos, según refleja la última encuesta 'Madridata' realizada por Invymark para Telemadrid. El partido liderado por Santiago Abascal, todavía sin candidato para la Asamblea, obtendría el 17,2% de los votos frente al 14,9% que sumaría la formación naranja. 

Vox es el partido que más sube en la quinta oleada de este barómetro, mejorando tres puntos el anterior sondeo. Se acerca así al Partido Popular, que alcanzaría un 22% de los votos y se situaría como la segunda fuerza en intención de voto. La candidatura de Isabel Díaz Ayuso pierde seis décimas con respecto al barómetro del 15 de marzo, pero ella podría ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid de producirse un pacto 'a la andaluza' entre PP, Vox y Ciudadanos que alcanzaría el 54,1% de los votos.

Según el escenario que dibuja esta última encuesta, el PSOE mantiene su tendencia al alza y ganaría las elecciones con el 24,7% de los sufragios; una victoria con la que Ángel Gabilondo no conseguiría gobernar, ya que la suma de PSOE con Más Madrid y Podemos obtendría el 40,1% de los votos. 

El bloque de izquierdas pierde apoyos en este último sondeo. Más Madrid cae seis décimas con respecto a la última encuesta

El bloque de izquierdas pierde apoyos en este último sondeo. Más Madrid, el partido liderado por Íñigo Errejón, cae seis décimas con respecto a la última encuesta pero logra superar a Podemos, que  baja 1,8 puntos con respecto al ‘Madridata’ del 15 de marzo. Izquierda Unida, por su parte, obtendría solo el 1,8% de los sufragios y se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid.

Resultados 2015

Cabe destacar el espectacular ascenso de Vox con respecto a los comicios de 2015, en los que tan solo obtuvieron el 1,18% de los votos.

Por otra parte, Podemos sufre una fuerte caída si se compara con las elecciones de hace cuatro años: pasaría de un 18,64% a un 7,5%. Esto coincide con la irrupción de Más Madrid en la Comunidad. El partido de Errejón sumaría un 8,6% en intención de voto.  

La otra formación que experimenta un acusado descenso es el Partido Popular. Con Cristina Cifuentes al frente obtuvo en 2015 un 33,1% de los sufragios. De confirmarse los datos de 'Madridata', en las elecciones del 26 de mayo los populares descenderían hasta el 22% en intención de voto. 

Ciudadanos, con Ignacio Aguado de nuevo como candidato, sube 2,7 puntos en comparación a las anteriores elecciones autonómicas. El PSOE, que también repite con Gabilondo como aspirante a la Presidencia de la Comunidad, sufre un pequeño descenso de 0,7 puntos con respecto a los comicios de 2015.

Izquierda Unida pasaría de un 4,2% a un 1,8%. Hace cuatro años se presentó en coalición con Los Verdes, a día de hoy todavía no se sabe si el 26 de mayo lo hará junto a Podemos.

Valoración de los líderes

En cuanto a la valoración de líderes, el candidato del PSOE Ángel Gabilondo encabeza la clasificación con una puntuación de 5,23 y un conocimiento del 91,9%. Le sigue Isabel Díaz Ayuso, del PP, con un 4,3 de nota media y un conocimiento del 70,4%. El tercer puesto es para Ignacio Aguado, con un 4,1 y un conocimiento del 78,8%.

La candidata de Podemos, Isabel Serra, consigue un 3,8 con un conocimiento del 53,4%, e Íñigo Errejón cierra la lista con un 3,7 y un nivel de conocimiento del 96,4%.

La encuesta está basada en 800 entrevistas telefónicas (400 en el municipio de Madrid y 400 en el resto de la Comunidad) realizadas el pasado miércoles 3 de abril. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.