Quantcast

Política

IU se enfrenta a Podemos para liderar la candidatura autonómica de Madrid

Isabel Serra e Irene Montero en Madrid.

La sangre todavía no ha llegado al río, pero entre Izquierda Unida y Podemos crece la tensión. IU quiere pelear contra las “imposiciones” de Podemos en las listas. Califican la actitud de la formación morada de injustificada y se suman al análisis de los anticapitalistas, con los que acaban de cerrar un acuerdo de cara a las autonómicas.

“Todo ha cambiado después de lo de Errejón”, afirman dirigentes de ambas formaciones. Y señalan la necesidad de superar los “hiperliderazgos” para sumar “de igual a igual” en una lista unitaria. Aun así, en la cúpula de IU Madrid aseguran que no hay conflicto con la línea nacional fijada por Alberto Garzón con Unidad Podemos.

El golpe de Errejón está haciendo emerger todas las crisis internas en la izquierda alternativa al PSOE. Por un lado, revivió los habituales fantasmas de la fragmentación. Y por el otro, desató una pelea interna por las listas y el liderazgo de las mismas. A finales de febrero, en el medio de su travesía, Podemos ofreció a IU concurrir juntos a las autonómicas. La oferta incluía el número dos y otras tres plazas en la lista. Sin embargo, en IU consideran que es "insuficiente".

En IU rechazan que Podemos decida de antemano los puestos de salida de la lista y que se niegue a celebrar primarias abiertas y proporcionales que midan el peso de cada partido y el candidato. Piden en este sentido que Isabel Serra, la candidata propuesta por Iglesias y la gestora madrileña de Podemos, se mida con la portavoz regional de IU, Sol Sánchez. “En Podemos saben que Sol podría ganar”, explican fuentes anticapitalistas.

Sol Sánchez en el Congreso.

"Podemos está debilitado"

La cuestión es de forma y de fondo, pero atañe a la lectura de la situación actual. “Esto ya no es 2015 y con la salida de Errejón el equipo de Podemos está debilitado. Dudamos incluso de que tengan suficientes militantes como para hacer una campaña electoral”, argumentan los anticapitalistas. 

El próximo 21 de abril se deben cerrar todas las listas y piden a Podemos que resuelva rápidamente sus dudas. Antes, la coordinadora de IU Madrid decidirá este jueves si trasladar a sus bases la oferta electoral que les hizo Podemos para que la voten en una consulta. Y el domingo se celebrará una asamblea para que los militantes hablen sobre el acuerdo con Podemos.

Todavía no se sabe si la formación morada acudirá. Ha sido invitada, pero no ha contestado. Y fuentes del segmento anticapitalista señalan que las negociaciones están en punto muerto. “La mano a Podemos está tendida”, aseguran, pero dicen ser “realistas” y que el tiempo para llegar a un acuerdo es poco.

El acuerdo Garzón-Iglesias

En el trasfondo de la polémica está el acuerdo nacional pactado entre Garzón e Iglesias --y ratificado por las bases de IU-- para las generales de abril. La candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Sánchez, ha afirmado este miércoles que "no hay enfrentamiento ni confrontación" con el líder federal de su partido en su política de pactos, pero ha señalado que "al final habrá diferentes composiciones en cada lugar" por lo que esperan "dar la batalla con más gente".

“No hay confrontación entre una línea y la que se aplique en cada lugar. No hay enfrentamiento con Garzón, estamos en una línea que busca la apertura y la cooperación con más gente", ha añadido. Aunque otros miembros del partido aseguran que desde la dirección federal se dará un toque de atención para evitar la ruptura con Podemos. Si bien, como adelantó este diario, Garzón no ha escondido a Iglesias en conversaciones discretas que su prioridad es, de momento, mantener firme el pacto sobre todo a nivel nacional. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.