Quantcast

Política

Garzón amenaza con expulsar de IU a los que se pasen a Más Madrid con Errejón

Alberto Garzón, junto a Pablo Iglesias

El golpe de Íñigo Errejón a Podemos amenaza ahora con fragmentar Izquierda Unida. En la formación de Alberto Garzón algunos dirigentes, sobre todo del segmento comunista, se están acercando a Más Madrid, la plataforma instrumental lanzada por Manuela Carmena y Errejón para las elecciones autonómicas de mayo. La cúpula de IU, sin embargo, está avisando a sus dirigentes de que saltarse la disciplina interna equivale a salir del partido.

El pasado miércoles, los portavoces de IU y Podemos cerraron un preacuerdo de alianza para las elecciones generales y las europeas. Sin embargo, en el partido de Garzón no todos se están mostrando satisfechos. En Madrid, por ejemplo, hay segmentos del Partido Comunista Español (PCE) que mantienen contactos con dirigentes Más Madrid. Les ofrecen un acuerdo de carácter programático, que esperan se traduzca en puestos de salida para las listas de la Comunidad y los pueblos de la región.

"Escasa visibilidad"

Otra corriente de IU, Más Izquierda, ha enviado este jueves un comunicado a los militantes para criticar el acuerdo alcanzado con Podemos. Tilda el pacto de “mera retórica” y denuncia la “escasa visibilidad” y la poca capacidad de maniobra que implica para IU ir de la mano de Pablo Iglesias.

El partido de Garzón, sin embargo, no está dispuesto “bajo ningún concepto” a que alguien se alinee con Errejón y Carmena, aseguran fuentes del partido. IU tiene la intención de concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de mayo con una lista alternativa a la de Más Madrid. Y veta a miembros del partido, entre ellos a los tres ediles capitaneados por Mauricio Valiente, de sumarse al equipo de la alcaldesa.  

Ante la posibilidad de que algunos dirigentes salten a las agrupaciones de Errejón y Carmena, la cúpula de IU está recordando a los díscolos de que cada movimiento fuera de la hoja de ruta establecida significa la expulsión de la formación, según fuentes de IU consultadas por este diario.

Apuesta por el feminismo

El temor a una sangría interna no se limita a Madrid. También en Cataluña, el movimiento político que opera como referente de IU, EUiA, está sufriendo una dura sacudida. En el caso catalán es Esquerra Republicana (ERC) que ha lanzado una campaña de fichajes en IU y Podemos. El dirigente catalán Joan Josep Nuet es uno de los políticos de EUiA que se encuentra en las quinielas para pasarse a la formación de Oriol Junqueras.  

La dirección federal de IU ha llegado a sellar su advertencia por escrito. “Nuestra obligación es garantizar la presencia de IU en Catalunya en las elecciones generales que tendrán lugar el 28 de abril, manteniendo la apuesta por el espacio unitario de Catalunya En Comú”, reza la resolución enviada la semana pasada desde Madrid a Barcelona.

IU ha convocado para el 16 de marzo un referéndum entre sus bases para ratificar el preacuerdo con Podemos. Según varias fuentes, la dirección maniobra para que los afiliados y simpatizantes confirmen la alianza. El texto del preacuerdo, de hecho, señala: “Únicamente la candidatura de Unidas Podemos está en condiciones de garantizar que su apoyo electoral va a servir para frenar a las tres fuerzas del bloque reaccionario y conseguir  avances democráticos para la mayoría social”. 

En la presentación del acuerdo, IU y Podemos también han anunciado el cambio de nombre de la coalición, que ahora pasa a llamarse Unidas Podemos. El cambio de género, impulsado por IU, responde a la voluntad de erigirse en defensores del movimiento feminista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.