Quantcast

Política

Ciudadanos da un toque de atención a su candidato en Baleares por rebajar sus críticas las leyes del catalán

Reunión del comité permanente de dirección de Cs.

La dirección de Ciudadanos ha dado un toque de atención a su inesperado candidato a la presidencia de Baleares por una entrevista en la que rebaja las críticas a las leyes del catalán en las islas.

Según ha sabido Vozpópuli, Marc Pérez-Ribas ha sido advertido de que el partido considera una prioridad derogar la legislación sobre el catalán aprobada por el gobierno de la socialista Francina Armengol. Y que no va a variar.

Pérez-Ribas ganó contra todo pronóstico las primarias al líder del partido en Baleares, el fundador de Ciudadanos Xavier Pericay. Pérez-Ribas es por lo tanto el candidato a la presidencia balear en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Menos política lingüística

En una entrevista a un diario local, el candidato dijo que "en Ciudadanos hay mucha gente que cree que se han centrado en exceso en la lengua y por ello yo estoy aquí ahora". 

La respuesta de la dirección no se ha hecho esperar. Y se ha recordado a Pérez-Ribas que una de las prioridades de Ciudadanos es acabar con las leyes del catalán en Baleares, que consideran restrictivas y excluyentes.

"La posición del partido es clara y el candidato debería ser más prudente en sus declaraciones", dicen fuentes del partido naranja. "Él ganó las primarias y es el candidato, pero no tiene la potestad para cambiar el programa".

Pericay, que es el actual portavoz de Ciudadanos en el Parlamento balear, ha reprochado a Pérez-Ribas sus comentarios en las redes sociales. También lo ha criticado el diputado Fernando Navarro, número dos en la lista al Congreso por Baleares que encabeza Joan Mesquida.

Pagar la novatada

Desde el entorno de Pérez-Ribas se asegura que las declaraciones se han podido malinterpretar. Y que su posición es clara y está en sintonía con la del partido. La falta de experiencia, dicen, le ha podido jugar una mala pasada.

El presunto pucherazo de Castilla y León que terminó dando la victoria a Francisco Igea ha robado el foco a Baleares, donde Ciudadanos se enfrenta a una bicefalia inédita. Pérez-Ribas se impuso por apenas 19 votos a Pericay en unas primarias con cinco aspirantes y un 54% de participación.

Nadie en Baleares se esperaba la derrota de Pericay, referente moral e intelectual de Ciudadanos y candidato oficial de la dirección. La cohabitación entre Pérez-Ribas y Pericay, que sigue siendo el líder de Ciudadanos en la isla, se presume muy difícil de aquí mayo. 

En el ánimo de los afiliados pesó el rechazo a las incorporaciones de Mesquida, pero sobre todo el ex presidente balear del PP José Ramón Bauzá. Tanto Pericay como ahora Pérez-Ribas han descartado la incorporación de Bauzá a las listas autonómicas.

Sin embargo, algunos episodios han enrarecido el ambiente en las islas. La salida del PP de dos concejales y una decena larga de militantes en el municipio de Calviá se ha interpretado como un movimiento hacia Ciudadanos. 

Pasar página en Castilla y León

El caso de Baleares es si cabe más sorprendente que el de Castilla y León. Igea es un diputado conocido y un referente en esa comunidad con la capacidad de arrastrar voto de los afiliados. Con Pérez-Ribas se esperaba que pudiera sumar apoyos, pero no tantos como para derrotar a Pericay.

El episodio de los 82 votos fantasma de Castilla y León sigue coleando en Ciudadanos, que se afana en pasar página a la polémica. La formación mantiene que se está investigando lo ocurrido. Algunos militantes han sembrado dudas sobre la limpieza de los procesos que ha celebrado el partido en las últimas semanas.

Pero Ciudadanos ha dicho que ha hecho las comprobaciones necesarias. Y que todo está en orden. Albert Rivera ha anunciado la incorporación de la conocida activista y abogada gitana Sara Giménez como número tres en su lista por Madrid. El partido naranja todavía no ha desvelado a su número dos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.