Quantcast

Política

Alicante se convierte en el feudo de Vox en la Comunidad Valenciana

Santiago Abascal.

Vox conseguiría su mejor resultado en las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana en Alicante. Así se desprende de los datos ofrecidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ha avanzado una amplia victoria del PSOE, que podría reeditar el pacto del Botànic sumando con Compromís.

La formación de Santiago Abascal, encabezada por José María Llanos, conseguiría en la provincia alicantina entre dos y tres escaños, mientras que en Valencia sacaría como mucho dos. Este dato llama la atención, ya que la capital de la comunidad tiene más población que Alicante.

En la tercera provincia, en Castellón, Vox sólo conseguiría un escaño, por lo que el CIS le da a la formación ultra un máximo de entre cinco y seis sillones por primera vez en las Cortes Valencianas.

La derecha no suma

Los resultados de Vox serían insuficientes para sumar con los otros partidos de derechas. El PP pasaría de lo 31 escaños que tiene en la actualidad a sacar entre 18 y 19. Ciudadanos, con Toni Cantó como candidato a la Generalitat valenciana sacaría entre 16 y 19 representantes, por los 13 que tiene ahora.

En ningún caso las derechas podrían sumar. Si se coge la horquilla superior de las tres formaciones, el resultado es de 44 escaños, lejos de la mayoría absoluta que marcan los 50 sillones.

El único pacto posible, según los datos del CIS, es la del PSOE (que sacaría entre 33 y 36) y Compromís (que conseguiría de 17 a 18 escaños). Con la horquilla superior podrían reeditar el pacto que llevó a los socialistas a presidir la Comunidad Valencia por primera vez desde 1991, mientras que si las previsiones no son tan halagüeñas y consiguiesen los pronósticos menores, necesitarían sumar con Podemos, que conseguirían entre siete y ocho diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.