Quantcast

Política

Casado cuenta con Aznar para frenar a Vox en la 'batalla de Madrid'

Pablo Casado y José María Aznar.

La dirección nacional de Génova elabora la agenda para la campaña electoral de las generales. Y, al tiempo, monitoriza también la de autonómicas y municipales. Todo a su tiempo. Llegan demandas desde las candidaturas regionales que requieren la presencia de nombres con tirón. Todos los 'barones', dirigentes y diputados se moverán de cara al 28-A. José María Aznar es uno de los nombres más demandados, En especial desde algunas circunscripciones. En otras, sin embargo, despierta escaso interés.

El equipo de Casado ordena las solicitudes y diseña su estrategia. Aznar no participó en la campaña de las últimas generales. Se había distanciado del partido a causa de sus difíciles relaciones con Mariano Rajoy. Ahora ha vuelto, ha compartido algún escenario con Casado y ha pedido el voto para los populares a fin de lograr la reunificación del centroderecha. "La casa común", esa idea que viene defendiendo desde su presidencia en Faes.

Consejos y reuniones

Casado cuenta con él, aunque en la cúpula de Génova consideran que tampoco ha de convertirse en pieza imprescindible para estos meses de mítines y propaganda. "No tiene que parecer que el nuevo PP es el viejo PP de Aznar", comentan estas fuentes. Casado conversa con frecuencia con el refundador de su formación, le consulta cuestiones y le escucha los consejos. "Aznar da muchos consejos, a su modo", dicen esta fuentes. También telefonea a Rajoy, aunque algo menos. Sus relaciones son de otro carácter, más institucionales.

El presidente del PP piensa que Aznar puede ser una pieza muy útil para la 'batalla de Madrid', tanto en las generales como en las regionales y municipales. Recuperar el Ayuntamiento de la capital es una obsesión para los populares. Para librar esta batalla ha designado a dos personas que gozan de su simpatía y su confianza. José Luis Martínez-Almeida para el Consistorio e Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad. Dos miembros de la generación de Casado y de la línea del PP 'sin complejos' que inauguró Esperanza Aguirre. Dos aspirantes con posibilidades, tal y como demuestran los sondeos. Y con potencia para frenar la embestida de Vox, que se adivina notable, según esas encuestas.

Madrid, el centro de la actividad electoral de Aznar

Aznar puede echar una mano en esta contienda. El expresidente del PP goza de cierto predicamento entre algunos sectores de la formación, muchos de ellos presentes en el acto de Colón con banderas y cánticos anti-Sánchez. Será Madrid el centro de la actividad electoral de Aznar.  Especialmente en las generales, según estas fuentes. Madrid designa 36 escaños para la Cámara Baja. En 2016, el PP consiguió 15, Podemos 8 y el PSOE, 7. Ciudadanos se conformó con 6. Ahora entra Vox, con visos de arrebatarle algunos diputados al PP. En Génova se manejan previsiones que le otorgan a Abascal entre 7 y 10 escaños. Quizás se quedan cortas, de acuerdo con algunos analistas.

Más daño puede hacer en las municipales y regionales, donde el partido verde ya aparece como el más votado del centroderecha en algunos sondeos. El apoyo de Aznar a Almeida y Ayuso, muy identificados con su ideario, será importante. A Rajoy no se le espera demasiado activo en estas lides. Se le invitará a participar, con un entusiasmo comedido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.