Elecciones en Andalucía

Quiénes son los candidatos a presidir la Junta de Andalucía

Repiten los líderes de los cuatro principales partidos en las próximas elecciones andaluzas que se celebrarán el 2 de diciembre

Los cuatro principales candidatos en las elecciones de Andalucía
Los cuatro principales candidatos en las elecciones de Andalucía EFE / Tere García

"Andalucía debe seguir teniendo estabilidad y un horizonte despejado. Por eso, deben hablar los ciudadanos y ciudadanas". Con estas palabras la todavía presidenta de la Junta, Susana Díaz, convocaba la tarde este lunes las elecciones en Andalucía para el próximo 2 de diciembre.

Por lo pronto, los cuatro principales partidos: PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía ya tienen perfilados sus candidatos a una Junta que, según apuntan los sondeos, será de nuevo socialista.

Encuestas, que, eso sí, también señalan que formar gobierno se antojará, de nuevo, complicado en un tablero político en el que los pactos podrían volver a ser necesarios. 

Susana Díaz, PSOE

Susana Díaz, todavía presidenta en funciones, repite como candidata principal del Partido Socialista Andaluz. Lleva al frente del cargo desde 2013. Puesto que ocupó tras la dimisión de Griñán por su implicación en la trama de los ERE. Así, si el PSOE consigue mayoría y formar gobierno, supondría que Díaz acumulase 9 años de mandato.

La socialista firmó este lunes el decreto de la convocatoria de elecciones andaluzas anticipadas y la disolución del Parlamento autonómico. Comicios anticipados que llegan por varios motivos como la ruptura del pacto con Ciudadanos y también, por elección de la propia Díaz.

Susana Díaz.
Susana Díaz. EFE

Susana Díaz lleva desde 1997 ligada al partido socialista andaluz. Empezó como secretaria de organización de las Juventudes Socialistas. Ha pasado por concejala, diputada por Sevilla, senadora en el Parlamento Andaluz, Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta y un largo etcétera hasta hacerse con el puesto de secretaria general del PSOE andaluz en 2013. 

Siguió al frente del partido en Andalucía después perder las primarias del PSOE frente a Pedro Sánchez.

Juan Marín, Ciudadanos

Juan Marín repite, de nuevo, al frente de Ciudadanos en Andalucía, partido que obtuvo 9 diputados en las elecciones andaluzas de 2015. Marín cosechó, así, 9,2% de los votos. Cifras que, pese a que llevaron a la formación naranja a ser el cuarto grupo más votado, fueron suficientes para mantener a Díaz en la Junta una legislatura más. 

Según los sondeos, Ciudadanos podría escalar hasta segunda posición al hacerse con alrededor del 20% de los votos. Un porcentaje que se quedaría todavía muy alejado del PSOE que podría llegar a rozar el 40%. 

El presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, junto al presidente del partido, Albert Rivera.
El presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, junto al presidente del partido, Albert Rivera. Efe

Esta misma mañana, el líder de Ciudadanos por Andalucía ha acudido a Herrera en Cope, donde ha negado ningún tipo de pacto para la disolución del Parlamento. Según ha dicho Marín, las elecciones llegan porque la intención de Díaz es "evitar" la sentencia de los ERE que podría salir a principios del próximo año.

Marín lleva como cabeza de lista de Ciudadanos en Andalucía desde 2015.

Juanma Moreno, Partido Popular

Juanma Moreno también vuelve a presentarse como líder del Partido Popular en Andalucía a la Junta. Fue el principal contrincante de Susana Díaz en los comicios anteriores, en los que cosechó un 26,6% de los votos

La campaña electoral que tiene por delante Moreno no es ni mucho menos sencilla. Y es que, según las encuestas, el PP andaluz podría volver a caer en votos, hasta quedar por debajo del 20%. Pese a todo, el popular se muestra con confianza. 

"Veo muchas ganas de cambio". Así lo ha dicho esta misma mañana Juama Moreno en Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso, donde además ha asegurado que "el socialismo ha empobrecido Andalucía y ha manchado su nombre con la corrupción". 

El líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno.
El líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno. EFE

Juanma Moreno fue reelegido en el cargo el pasado marzo, cuando el partido lo respaldó con el 95% de los votos. Lleva ligado al PP de Andalucía desde 1995. Empezó como concejal del Ayuntamiento de Málaga. También ha desempeñado como diputado del Parlamento por Andalucía. 

Durante la primera legislatura de Mariano Rajoy, Moreno fue Secretario de Servicios Sociales e Igualdad de España. 

Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez es, por su parte, la candidata principal por Adelante Andalucía, el nombre de la coalición creada por varios grupos de izquierda. En los anteriores comicios fue la líder de Podemos Andalucía, que se hizo con el 14,8% de los votos. Casi mismo apoyo, que según las encuestas, podría registrar en estas elecciones.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. EFE/Raúl Caro

Según ha dicho Rodríguez, Adelante Andalucía ya está "preparada" y "en el mejor momento" para asumir el adelanto electoral en Andalucía. 

Rodríguez ganó las primarias de su partido el pasado julio con el 75% de los votos, de entre más de 11.000 inscritos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba