Quantcast

Política

Arranca la campaña electoral para las elecciones andaluzas del 2-D

La presidenta andaluza, Susana Díaz.

La campaña electoral de las elecciones autonómicas en Ándalucía del próximo 2 de diciembre ha arrancado con la incertidumbre de quién gobernará con quién. Quedan por delante 15 días de mítines y encuentros a los que se acercarán los líderes de las principales formaciones políticas para intentar que los votos caigan de su lado en la carrera para ver quién se sentará en el Palacio de San Telmo, donde el color del partido de Gobierno ha sido siempre el mismo desde que la restableciera en España.

Los partidos comienzan oficialmente a competir entre ellos con un ojo puesto en la publicación del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da como ganadora al PSOE (45-47 diputados), un triple empate entre el PP (20-22), Ciudadanos (20-22) y Adelante Andalucía (Podemos + Izquierda Unida; 20), y la entrada por primera vez de Vox (1) en el Parlamento regional.

El mapa prelectoral muestra que los partidos tendrán que pactar para conformar Gobierno. Las derechas no suman mayoría según los datos del CIS, pero eso no significa que vaya a gobernar la izquierda. En la última legislatura los socialistas gobernaron con Ciudadanos, que aumentarían sus escaños en un máximo de 13 sillas, por lo que, de volverse a reditar el acuerdo, podrían exigir alguna cartera, algo que desestimaron tras los resultados de los comicios de 2015.

El Parlamento de Andalucía, cuyo estatuto le otorga la calificación de nacionalidad histórica, está formado por 109 diputados de las ocho circunscripciones electorales, cuya distribución es la siguiente: Almería 12, Cádiz 15, Córdoba 12, Granada 13, Huelva 11, Jaén también 11, Málaga 17 y Sevilla 18. Más de 6,5 millones de andaluces están llamados a las urnas.

Quiénes son los candidatos

Todos los partidos con actual representación parlamentaria han decidido repetir con los mismos candidatos que llevaron en su cartel en 2015.

El PSOE mantiene a Susana Díaz como apuesta para volver a gobernar la Junta. La sevillana lleva al frente del cargo desde 2013, puesto que ocupó tras la dimisión de José Antonio Griñán por su implicación en la trama de los ERE. Así, si el PSOE consigue mayoría y formar gobierno, supondría que Díaz acumulase 9 años de mandato.

Ciudadanos ha elegido al antiguo socio de Díaz, Juan Marín, para intentar el asalto a San Telmo. En 2015 obtuvo 9 diputados cosechando el 9,2% de los votos. Ahora podría obtener más del doble.

Juanma Moreno, del PP, fue reelegido en el cargo el pasado marzo, cuando el partido lo respaldó con el 95% de los votos. Lleva ligado al PP de Andalucía desde 1995. Fue el principal contrincante de Susana Díaz en los comicios anteriores, en los que cosechó un 26,6% de los votos

Teresa Rodríguez es, por su parte, la candidata principal por Adelante Andalucía, el nombre de la coalición creada por varios grupos de izquierda Tiene como segundo de abordo a Antonio Maíllo, que representa a Izquierda Unida. En los anteriores comicios fue la líder de Podemos Andalucía, que se hizo con el 14,8% de los votos.

El partido de ultraderecha, Vox, podría estrenarse en Andalucía. La paradoja es que quien ocupase una silla en el Parlamento no sería su candidato a presidir la comunidad, el juez Francisco Serrano que se presenta por Sevilla, si no por el primero en la lista que lo hace por Almería. 

Dónde arrancan las campañas

Susana Díaz ha elegido Granada para comenzar su campaña electoral. La ciudad nazarí es una de las que gobierna su partido desde que Paco Cuenca se convirtiese en primer edil en el año 2016 tras una moción de censura contra el PP como consecuencia de varios escándalos de corrupción.

Málaga ha sido la ciudad elegida tanto por el PP como por Ciudadanos para echarse a la carretera durante los próximos 15 días. Allí lleva gobernando el 'popular' Francisco de la Torre desde el año 2000 y el presidente del partido, Pablo Casado, ha decido trasladarse hasta allí para dar su apoyo a Moreno Bonilla.

Por su parte, la formación 'naranja' tiene muchas esperanzas puestas en la capital de la Costa del Sol, donde llevan como 'número uno' al exselecionador de baloncesto Javier Imbroda. Lo estará arropando la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas.

Los de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo han decidido empezar su andadura en esta campaña en Sevilla. Los sondeos le dan a la coalición los mismos escaños que consiguieron yendo por separado hace tres años, pero situándolos como la segunda en intención de voto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.