Quantcast

Política

La política nacional entra en Andalucía para dirimir las tres batallas del 2-D

Susana Díaz, en un mitin en Baeza (Jaén)

La política nacional entra en Andalucía este fin de semana para monopolizar la recta final de la campaña para las elecciones del 2-D.

A una semana de la cita con las urnas las tres grandes batallas de estas elecciones siguen sin resolverse. No se sabe si Andalucía tendrá un gobierno monocolor o de coalición, Ciudadanos y PP se juegan la hegemonía del centro derecha por un puñado de votos y es un incógnita el impacto del resultado en el ánimo de Pedro Sánchez, que ha perdido el respaldo de Podemos y los partidos separatistas, y duda sobre el momento adecuado para adelantar las generales.

Los líderes del PP, Podemos y Ciudadanos acompañarán este domingo a sus candidatos en los mitines centrales de la campaña andaluza. El presidente del Gobierno ha tenido que suspender su presencia en Andalucía por la cumbre europea extraordinaria convocada para ratificar el acuerdo del brexit. España ha amenazado con vetar el pacto si no hay garantías específicas sobre Gibraltar.

Casado, Iglesias y Rivera en Andalucía

Pablo Casado estará con Juanma Moreno Bonilla en Jaén; Pablo Iglesias acompañará a Teresa Rodríguez en Sevilla; y Albert Rivera hará lo propio con Juan Marín en Málaga. La presidenta de la Junta Susana Díaz ha trasladado al martes su mitin de Marbella para coincidir con Sánchez. Los cuatro volverán a medirse en el segundo y último debate a cuatro de esta campaña, que se celebra el lunes en RTVE.

Los partidos van a volcarse en Andalucía. Hay muchas cosas en juego. La ausencia de actividad parlamentaria en el Congreso la próxima semana facilita que el centro de gravedad político se desplace por unos días al sur del país. Las encuestas mantienen al PSOE como ganador, pero la horquilla de escaños que se le asignan es muy amplia. Díaz se está jugando la reelección y, sobre todo, afrontar un pacto postelectoral con mejores garantías.

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía.

La negativa de Ciudadanos a repetir acuerdo con Díaz obliga al PSOE a negociar con Adelante Andalucía, la coalición que forman Podemos e Izquierda Unida. El partido morado está cada vez más lejos del PSOE ante el ambiente preelectoral que vive España. Iglesias ha dado prácticamente por acabada la legislatura este viernes al convocar las primarias a la presidencia del Gobierno en diciembre. 

"No nos vamos a meter en un Gobierno con Susana Díaz, de ninguna manera, de ninguna manera", ha dicho Rodríguez en Granada

Adelante Andalucía, PP y Ciudadanos mantienen un empate técnico, según las encuestas. La diferencia entre la segunda y la cuarta plaza puede ser de apenas dos o tres puntos de intención de voto. La posición que ocupe cada uno puede ser determinante en los pactos.

Sin "acento andaluz"

La crisis con Gibraltar, la situación en Cataluña, la fallida renovación del Poder Judicial, el esperpento de Gabriel Rufián y la ausencia de Presupuestos compartirán espacio con los mensajes autonómicos durante los próximos días. Es un terreno más incómodo para Díaz, defensora de lo que ella misma definió como el “acento andaluz”. Es decir, centrar los discursos en temas que afecten a Andalucía y no a todo el país.

"Ya llegarán las elecciones generales y cuando lleguen las ganará bien Pedro Sánchez para evitar que nadie frene a España", ha dicho Díaz durante un mitin este viernes en Jaén. "

Todo lo contrario piensa Ciudadanos, que suma a Rivera e Inés Arrimadas para la campaña. El partido naranja pisa el acelerador con el objetivo de adelantar al PP. Fuentes del partido naranja admiten que la carrera está muy apretada y apelan a la movilización del electorado y a los indecisos para arañar los votos necesarios.

Inés Arrimadas.

“Hay algo peor que cuatro años del PSOE”, ha dicho Marín en Almería. "Nos podemos encontrar con Susana Díaz en manos de Podemos.

En la misma línea, Casado mantendrá su caravana andaluza con la intención de evitar una derrota ante Ciudadanos de consecuencias imprevisibles para el PP. El presidente popular ha visitado este viernes Almería. El sondeo del CIS dice que Vox lograría un escaño en el nuevo Parlamento andaluz por esta provincia.

Desgasta del PP

El PP está sufriendo un enorme desgaste por la irrupción de Ciudadanos en su espacio de centro liberal y el ascenso de Vox en su ala derecha. Los populares han pedido a las andaluces que no escuchen los cantos de sirena de otros partidos, en referencia a la formación de Santiago Abascal.

El presidente de Vox, Santiago Abascal durante el acto de presentación en Sevilla a sus candidatos provinciales.

"Estamos ante la fecha más importante desde el 4 de diciembre" de 1977 -fecha en la que los andaluces salieron a la calle para pedir la autonomía-, ha dicho Moreno Bonilla en Antequera (Málaga). "Pocas veces te encuentras de frente con un momento histórico en la democracia, a veces no ocurre y a veces pasa por tu lado y no eres capaz de darte cuenta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.