Elecciones en Andalucía

La campaña del 'todo gratis' se instala en Andalucía: televisión en los hospitales y agua en los festivales

Los cuatro partidos, especialmente PSOE y Podemos, convierten las elecciones del 2-D en una subasta de promesas de servicios gratuitos sin explicar cómo los piensan financiar

Marín, Díaz, Rodríguez y Moreno Bonilla, en el debate del lunes en RTVE.
Marín, Díaz, Rodríguez y Moreno Bonilla, en el debate del lunes en RTVE. EFE

La propuesta 422 del programa electoral de la coalición Adelante Andalucía (Podemos e Izquierda Unida) pide "garantizar que en los festivales y eventos culturales y sociales que se celebren en Andalucía se pueda acceder al agua potable de forma gratuita".

La campaña para las elecciones andaluzas del 2-D se ha convertido en una subasta de servicios gratis. La lista es amplia. Además del agua en los festivales, los principales partidos políticos ofertan televisión en los hospitales, acceso a internet, salud bucodental, turno de oficio, guarderías, transporte y vivienda.

PSOE y Podemos son los que más medidas proponen en ese sentido, pero PP y Ciudadanos también se han subido a ese carro y no hacen una enmienda a lo que ya existe. Casi ninguno explica cómo piensa financiar sus promesas, tal y como quedó patente en los dos debates televisados que se han celebrado.

Universidad, libros de texto y museos

Andalucía dispone de una de las carteras más extensas de servicios públicos gratuitos. No es sólo Sanidad, Educación o dependencia en general. Los museos y una gran cantidad de eventos culturales son gratuitos y pagados por las administraciones. La mayor exposición sobre Murillo jamás vista en España se inaugura el jueves en el Bellas Artes de Sevilla. El acceso será gratuito

Es además una de las pocas comunidades autónomas con planes específicos para la gratuidad de los libros de texto. Y se bonifica al 99% cada crédito aprobado en primera matrícula de la Universidad. La medida, que se aplica tanto a grados como a másteres, benefició a unos 87.000 estudiantes el curso pasado, según la Junta de Andalucía.

La factura de estos servicios para un territorio con 8,4 millones de habitantes y una tasa de paro secularmente alta es elevada. La presidenta Susana Díaz acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de un "maltrato brutal" por el recorte de la inversión en Andalucía. Pero esta comunidad fue la primera en inversiones directas del Estado con 26.103 millones de euros entre los años 2008 y 2017. La segunda fue Cataluña durante el mismo período, según datos del Ministerio de Hacienda.

La promesa de nuevos servicios gratuitos ha vuelto con fuerza durante la campaña del 2-D. Una de las primeras propuestas de Díaz, antes incluso de convocar las elecciones, fue anunciar que pondría televisión gratis en los hospitales andaluces. Sus rivales calificaron a la presidenta de populista.

La palabra "gratuito/a" aparece 20 veces en el programa electoral del PSOE. Las propuestas son variadas. Hay aspectos relacionados con la Educación o la Justicia. Y otras medidas como puntos de acceso a internet gratuito en los pueblos, wifi de libre acceso en las sedes de la Administración o una especie de servicio de taxi a demanda para zonas de tráfico "débil".

Podemos y el alquiler gratis

Adelante Andalucía contempla subvencionar el total del alquiler de una vivienda en determinados casos. En materia sanitaria, aspira a crear un programa de asistencia bucodental, óptica y ortopédica universal y gratuito. La coalición que forman Podemos e Izquierda Unida también propone que se reparta agua potable en eventos culturales.

Ciudadanos y PP, por su parte, explotan menos esta faceta en sus programas electorales. Una de las propuestas que defiende Ciudadanos es la educación gratuita de 0 a tres años. Esta medida también la llevan el resto de partidos, incluido el PP que votó en contra de la misma en el Parlamento andaluz.

El candidato Juan Marín también propone asesoramiento legal gratuito a los denunciantes de irregularidades o presuntos casos de corrupción en la Administración

El PP recoge servicios legales gratuitos a víctimas de violencia de género. También lo hacen sus rivales. La formación de Juanma Moreno Bonilla propone cursos de refuerzo gratuito en el mes de julio entre sus planes de lucha contra el fracaso escolar en Andalucía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba