Política

El Ejército abre una investigación en la Legión por una loa a Franco el 20-N

El 'Tercio Alejandro Farnesio' destaca del dictador que fue un "personaje mítico" y que participó "brillantemente" en 50 combates antes de su ascenso a coronel. La efeméride no estaba autorizada por Tierra y se ha corregido

Efeméride de la unidad de la Legión en la que se loa la trayectoria militar de Franco.
Efeméride de la unidad de la Legión en la que se loa la trayectoria militar de Franco.

El Ejército de Tierra ha abierto una investigación interna para esclarecer por qué una unidad de la Legión -el 'Tercio Alejandro Farnesio'- publicitó el pasado 20-N una efeméride sobre Francisco Franco, en la que se destaca que fue un "personaje mítico" que participó "brillantemente" en 50 combates antes de su ascenso a coronel.

La orden data del pasado 19 de noviembre y se recuerda el aniversario de la muerte de Franco en 1975. Del dictador se destaca su vinculación a la Legión, de la que fue "cofundador" junto a Millán Astray hace casi un siglo, y posteriormente jefe de la I Bandera antes de dirigir la propia unidad militar en tiempos del Protectorado español en Marruecos.

"Su vinculación a la Legión (...) le convirtió en un personaje mítico. Durante sus 6 años de permanencia en el Tercio, antes de su ascenso a Coronel, participó brillantemente en 50 combates. Estuvo en posesión de las más altas condecoraciones, entre las que destacan una Cruz Laureada de San Fernando y dos Medallas Militares Individuales", se glosa sobre Franco.

Un portavoz del Ejército de Tierra señaló a Vozpópuli que la efeméride no estaba autorizada y que se ha abierto una investigación interna. Entre tanto, se ha corregido inmediatamente esa orden "de acuerdo con el texto autorizado".

Un caso similar en 2017

No es la primera vez que Defensa tiene que corregir una efeméride sobre Franco en las órdenes que se imparten dentro de las Fuerzas Armadas. En julio de 2017, por ejemplo, se tuvo que corregir una efeméride que recordaba el 18 de julio de 1936, día del inicio de la Guerra Civil. El propio exJemad y actual dirigente de Podemos, Julio Rodríguez, fue quien alertó de este hecho.

La denuncia de Rodríguez tuvo su efecto ya que el Ejército de Tierra rectificó de inmediato y pidió disculpas en respuesta al exJemad: "¿Hemos publicado esa efeméride? Sí. ¿Ha sido un error? También. ¿Pedimos disculpas? Por supuesto".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba