Quantcast

Política

El Ejército abre una investigación en la Legión por una loa a Franco el 20-N

Efeméride de la unidad de la Legión en la que se loa la trayectoria militar de Franco.

El Ejército de Tierra ha abierto una investigación interna para esclarecer por qué una unidad de la Legión -el 'Tercio Alejandro Farnesio'- publicitó el pasado 20-N una efeméride sobre Francisco Franco, en la que se destaca que fue un "personaje mítico" que participó "brillantemente" en 50 combates antes de su ascenso a coronel.

La orden data del pasado 19 de noviembre y se recuerda el aniversario de la muerte de Franco en 1975. Del dictador se destaca la vinculación de Franco a la Legión, de la que fue "cofundador" junto a Millán Astray hace casi un siglo, y posteriormente jefe de la I Bandera antes de dirigir la propia unidad militar en tiempos del Protectorado español en Marruecos.

"Su vinculación a la Legión (...) le convirtió en un personaje mítico. Durante sus 6 años de permanencia en el Tercio, antes de su ascenso a Coronel, participó brillantemente en 50 combates. Estuvo en posesión de las más altas condecoraciones, entre las que destacan una Cruz Laureada de San Fernando y dos Medallas Militares Individuales", se glosa sobre Franco.

Un portavoz del Ejército de Tierra señaló a Vozpópuli que la efeméride no estaba autorizada y que se ha abierto una investigación interna. Entre tanto, se ha corregido inmediatamente esa orden "de acuerdo con el texto autorizado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.