Política

El 'efecto Vox' tampoco colma las expectativas en Madrid pero daña al PP

La formación de Abascal irrumpe como quinta fuerza en el escenario madrileño. Su gran baza de cara al 26-M, la candidata a la presidencia, Rocío Monasterio

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.
La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. EFE/ Abel Alonso

Una vez se constató que los resultados del pasado domingo no fueron los esperados para Vox a nivel nacional, ahora todas las miradas están puestas en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. Queda menos de un mes para la nueva cita con las urnas en la que es una incógnita cómo se pueden traducir los resultados de las generales, donde el PSOE ha conseguido 1.024.453 votos (el 27,28%).

Madrid es una de las plazas más fuertes para los de Santiago Abascal, donde las encuestas arrojaban hasta ahora mejores cifras que en otras Comunidades. Algunos sondeos le llegaron a colocar durante el mes de abril como tercera fuerza, por delante incluso de Ciudadanos y Podemos. Pero el número de votos cosechado el pasado domingo sitúa a los de Abascal en quinto lugar tanto en la ciudad como a nivel regional, donde ha logrado 520.417 votos (el 13,86%).

Vox, sin embargo, juega con varias bazas a su favor para que esos resultados no sean directamente extrapolables. Por un lado, que en las elecciones autonómicas y municipales se vota en una clave distinta a las nacionales. Por otro, que el verdadero damnificado por su irrupción ha sido el Partido Popular de Pablo Casado, que ha emprendido un repentino viraje hacia el centro y ha abierto hostilidades contra Abascal.

En todas las localidades Vox ha comido terreno al PP (699.904 votos -18,64%-), que sólo ha ganado en 25 municipios

Además, tienen sus esperanzas puestas en la potencia de su candidata Rocío Monasterio, que tendrá en frente a Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs). La vicesecretaria de Acción Social de Vox lleva meses preparando el terreno en la Comunidad, con una campaña de actos en localidades del 'cinturón rojo' donde más difícil tenían penetrar entre el electorado. 

Gana terreno al PP

En todas las localidades Vox ha comido terreno al PP (699.904 votos -18,64%-), que sólo ha ganado en 25 municipios. Esto ha colocado a Ciudadanos como segunda fuerza (786.025 votos -20,93%) y como el partido más votado en 30 de las 179 localidades madrileñas. En Fuenlabrada, PintoValdemoro, Vox sí ha conseguido situarse por encima de los populares, superando incluso a Podemos en esta última localidad. Pero siempre por detrás de los de Rivera.

En el corredor del Henares, donde ha ganado el PSOE, la irrupción de los de Abascal hace también mella en los votos cosechados por el PP, que se ve superado por los naranjas e incluso por Vox en San Fernando de Henares o Arganda del Rey. Por su parte, Alcalá de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz, también son para los socialistas y para los de Rivera. Por su parte, en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba o Colmenar Viejo, Vox se mantiene en quinto puesto. 

En las localidades del noroeste de la región, con mayor renta per cápita y tradicionalmente más favorables para la derecha, los de Rivera se llevan la palma en Tres Cantos y Boadilla del Monte, donde han quedado primeros. También en Las Rozas, el enclave elegido por Vox para celebrar uno de sus grandes mítines de campaña en Madrid. En Pozuelo de Alarcón, Majadahonda Villaviciosa de Odón, el PP resiste por un puñado de votos en el primer puesto, y los de Abascal quedan terceros por detrás de Cs. 

Nueve triunfos

De hecho, Vox sólo se anota nueve triunfos, y son todos en pueblos del entorno rural: Serranillos del Valle, Navacerrada, Ribatejada, Garganta de los Montes, Villamantilla, Griñón, Navas del Rey, Torrejón de Velasco y Robledo de Chavela.

En la capital, Vox presenta como candidato a su secretario general, Javier Ortega Smith, aunque esteha obtenido escaño en el Congreso. Su número dos será el vicescretario jurídico del partido, Pedro Fernández, con quien comparte sesiones en el juicio del procés en el Tribunal Supremo. Este último también ha conseguido escaño por Zaragoza. Cuando el número dos del partido se presentó en 2015, obtuvo 9.000 votos. Insuficientes para lograr concejal, pero que hubieran dado la alcaldía al PP y Cs.

Ahora, las expectativas vuelven a ser mucho mayores. En las generales se llevaron 236.832 papeletas, frente a las 389.046 del PP y las 370.117 de Cs. Podemos quedó también por encima, con 306.869 y el PSOE logró 502.602. En una radiografía de los distritos, la suma de PP y Cs triplicaba los votos de Vox en el barrio de Salamanca, Retiro, Chamberí o Moncloa-Aravaca. Toda la parte sur se la lleva el PSOE. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba