Quantcast

Política

El 'efecto Vox' también 'pincha' en Madrid

Una vez se constató que los resultados del pasado domingo no fueron los esperados para Vox, ahora todas las miradas se dirigen hacia las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. Queda menos de un mes para la nueva cita con las urnas en las que todavía es una incógnita cómo se pueden traducir los resultados de las generales. 

Madrid es una de las plazas fuertes para los de Santiago Abascal, donde las encuestas arrojaban hasta ahora mejores cifras que en otras comunidades. Pero el número de votos cosechado el pasado domingo han encendido las alarmas.

Junto a Andalucía y la Comunidad Valenciana, la región madrileña es una de las plazas donde tienen puestas su esperanzas y donde presentan a dos de sus rostros más reconocibles. El secretario general, Javier Ortega Smith como candidato a la alcaldía (ha obtenido escaño en el Congreso) y la vicesecretaria de Acción Social, Rocío Monasterio, como candidata a la presidencia de la Comunidad. 

Vox lleva meses abonando el terreno en la región, con la apertura de pequeñas sedes y la celebración de pequeños encuentros con algunos cientos de simpatizantes. La estrategia pasaba por acudir primero a aquellos municipios del 'cinturón rojo' madrileño donde, a priori, más difícil tenían lograr buenos resultados, para dar paso después a aquellas localidades del norte de la Comunidad con mayor renta per cápita y tradición de gobiernos populares. 

El partido de Abascal ha sido el más votado en pequeños municipios rurales como Serranillos del Valle, Navacerrada, Ribatejada, Garganta de los Montes, Villamantilla, Griñón, Navas del Rey, Torrejón de Velasco o Robledo de Chavela. En cambio, en municipios más grandes, ha sido Ciudadanos quien se ha llevado la palma en el bloque de la derecha. 

No se ha producido el previsible desplome de Podemos, que ha logrado 609.802 papeletas y ha sido la cuarta fuerza más votada. El PP se coloca como tercera fuerza con 699.904 votos (18,64%) y Ciudadanos es segundo, con 786.025 (20,93%), por detrás del PSOE, que ha conseguido 1.024.453 votos (el 27,28%). 

13,86% de los votos y 520.417 

asdas

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.