Quantcast

Política

La educación entra en campaña: del MIR docente a las asignaturas de feminismo y Constitución

La carta de una profesora que ha causado un gran estupor entre los alumnos y sus padres

Desde un MIR docente a una asignatura de feminismo, pasando por incluir en el currículo los estudios en torno a la Constitución Española. A tres días de que se inicie la campaña oficial de las elecciones generales, la maquinaria de los partidos políticos ya han comenzado a lanzar sus propuestas en materia educativa.

El fracaso del Pacto Nacional por la Educación en el Congreso tras un año de negociaciones y más de 80 ponencias de diversos agentes del sector constató la incapacidad de los grupos parlamentarios para llegar a acuerdos en este terreno. Sin embargo, las distintas fuerzas abogan ahora por un pacto estatal de cara a las elecciones del 28 de abril.

Atendiendo a algunas de las medidas que contemplan en sus programas electorales, no parece que el acuerdo vaya a resultar más fácil en la próxima legislatura. Estas son algunas de las iniciativas presentadas por el Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos:

PP: MIR docente y concertada

Entre las propuestas de los populares destaca la del Estatuto del Docente, donde contemplan incorporar la reforma de los Planes de Formación y el acceso al profesorado a través de un sistema equivalente al MIR.

El PP garantiza su apoyo a la red pública, pero, a diferencia del PSOE y Podemos, también a la concertada y privada. "Trabajaremos para que los centros educativos públicos y concertados puedan incrementar su oferta de plazas escolares en aquellos casos en los que sea inferior a la demanda", afirman.

El PP y Cs plantean reforzar la Alta Inspección del Estado para combatir el adoctrinamiento

"Son las familias quienes deben elegir el modelo que deseen para sus hijos y las administraciones atender a esas preferencias y respetar el carácter propio de cada centro", señalan. Además, el líder del PP, Pablo Casado, ha incluido la lucha contra el adoctrinamiento que su partido atribuye a la escuela catalana y asegura que reforzará la Alta Inspección del Estado y que modificará la regulación para que pueda actuar de oficio con capacidad sancionadora y con competencia en los libros de texto y otros materiales curriculares.

Por otro lado, plantean que la lengua vehicular ordinaria de la enseñanza en todo el territorio español sea el castellano, y, en aquellas comunidades autónomas en las que existan lenguas cooficiales, éstas podrán también ser previstas como lenguas vehiculares. Además quieren aprobar una Ley nacional del 0-3 y  ampliar el estudio de las humanidades, especialmente la Filosofía, para que vuelva a ser obligatoria en Bachillerato.

PSOE: igualdad de género

Entre sus 110 compromisos para la España que quieres, los socialistas plantean un total de ocho propuestas en Educación, con la pública como eje vertebrador del sistema. "Impulsaremos un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias de nuestro sistema educativo", prometen.

Pedro Sánchez asegura que aprobará una nueva Ley Educativa modernizadora que incluirá como enfoques transversales la educación para el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género a través de la coeducación, que ayude a prevenir la violencia de género y a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en las niñas.

Los socialistas contemplan un avance hacia la gratuidad de las escuelas infantiles para niños y niñas de cero a tres años, comenzando por las familias más vulnerables. "Nuestro objetivo es que para 2025 un 50% de los menores de tres años estén atendidos en centros de carácter educativo", inciden. Al igual que el PP contemplan un plan contra el fracaso y el abandono escolar. 

Podemos: feminismo y gratuidad de 0 a 3

Para Podemos, la educación es "la principal herramienta para transformar las relaciones de desigualdad que están en el origen de las vulneraciones de la libertad sexual". Por ello, el partido liderado por Pablo Iglesias cree conveniente implantar contenidos feministas de forma  transversal a lo largo de toda la educación y crear una asignatura de feminismos en la educación pública.

El partido liderado por Iglesias cree conveniente implantar contenidos feministas de forma  transversal a lo largo de toda la educación"

La formación morada defiende que todas las personas tienen derecho a no ser objeto de violencias sexuales, así como a no sufrir discriminación por su orientación sexual o por su identidad o expresión de género. "Para garantizar este derecho, se pondrá un énfasis especial en la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo", garantizan en su programa.

Además, también quieren garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación infantil de 0 a 3 años y prometen que la inversión en Educación en 2023 se pasará del 4% del PIB al 5,6%, con una financiación suficiente de las comunidades autónomas.

Ciudadanos: Constitución Española

E candidato de Ciudadanos a la Moncloa y presidente del partido, Albert Rivera, presentó este lunes sus propuestas en materia educativa. Al igual que el resto de formaciones, Cs tilda de "prioridad" el Pacto Nacional por la Educación.

La formación naranja quiere crear una nueva asignatura denominada Constitución Española que sería obligatoria y troncal en los colegios. "A quién les moleste esta asignatura tiene un problema con la democracia", zanjó en su intervención en el foro La España necesaria organizado por el diario El Mundo.

También contempla una Selectividad única para toda España y terminar con "las 17 selectividades" para poder evaluar, según ha explicado, en qué situación está cada alumno y cada comunidad autónoma. Al igual que el PP, Rivera busca el fin del adoctrinamiento en las escuelas a través de una mejora de la Alta Inspección del Estado.

Ciudadanos quiere que se pueda estudiar en español en las aulas españolas y, por otro lado, hacer del inglés una lengua vehicular, "no como un lujo sino como una necesidad" para mejorar la competitividad. Para ello, ha prometido instaurar cursos intensivos en julio y agosto en las escuelas públicas y concertadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.