Política

Zaplana recibe el alta y queda en libertad provisional

La juez ha acordado una serie de medidas cautelares entre las que destacan comparecencias semanales, retirada del pasaporte y prohibición de salida del país

Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana
Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana EFE

Eduardo Zaplana, en libertad provisional. Tras casi dos meses ingresado en el hospital La Fe de Valencia, el exministro ha recibido este lunes el alta médica. Ahora, según fuentes consultadas por EFE, será atendido por la unidad de hospitalización a domicilio y tendrá que acudir una vez a la semana al juzgado de guardia más cercano.

El expresidente de la Generalitat Valenciana ha ido del hospital directo a la Ciudad de la Justicia. Lo ha hecho para comparecer por primera vez ante el mencionado juzgado después de que la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia -a cargo de la investigación del 'caso Erial'- acordara el pasado viernes su libertad provisional. 

La decisión del juzgado de dejarle en libertad llega después de que se recuperan más de 6,3 millones de euros supuestamente procedentes de las "mordidas" que pudo haber cobrado el exministro durante la privatización de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) valencianas.

La juez también ha decidido levantar parcialmente -hasta el folio 3.0043 del tomo séptimo- el secreto del sumario del caso, así como prorrogar el secreto de las actuaciones respecto al resto del sumario, "habida cuenta de que falta por recibir y analizar toda la documentación obtenida en las diversas comisiones internacionales practicadas".

Mordidas millonarias

En el marco del 'caso Erial', la magistrada investiga el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las ITV realizadas en 1997, mientras Zaplana presidía la Generalitat y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, ejecutado en 2003.

Zaplana ingresó en la cárcel de Picassent el 24 de mayo de 2018. En concreto, se le acusa de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Desde mediados de diciembre se encontraba hospitalizado, consecuencia de una leucemia, y ya el pasado jueves entregó su pasaporte en el juzgado como parte de las nuevas medidas cautelares.

El exdirigente popular sostiene su inocencia. El pasado viernes, después de que se diera a conocer la decisión de la juez, Zaplana hizo público un comunicado en el que afirmaba que nunca participó en las adjudicaciones de contratos de las que se le acusa haber cobrado comisiones ilícitas. Asimismo, ha rechazado tener cuenta alguna en Suiza ni en otro país, a su nombre o al de terceros.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba