Política

Los ministros económicos vetan exigencias de Podemos y complican los Presupuestos

El desencuentro sobre la subida del IRPF, el ingreso mínimo vital y la ley de alquileres amenazan con dinamitar el acto conjunto previsto antes de la presentación de los presupuestos

Los ministros económicos vetan exigencias de Podemos y complican los Presupuestos
Los ministros económicos vetan exigencias de Podemos y complican los Presupuestos EFE

La tensión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez sube de intensidad a pocas horas de la presentación del borrador de los Presupuestos. Podemos y el PSOE tenían planificado organizar un acto conjunto. Así lo acordaron hace más de un mes, y el Ejecutivo quería celebrarlo el martes por la mañana, antes del Consejo de Ministros. Sin embargo, el frenazo impuesto por los ministros económicos sobre la gestión del ingreso mínimo vital y a ley de alquileres han complicado las negociaciones en el último momento.

La idea de presidente y vicepresidente era celebrar un encuentro en La Moncloa para poner el lazo a un acuerdo económico de tres patas, que incluía el anteproyecto de Presupuestos, mejoras en el ingreso mínimo vital y la limitación del precio de los alquileres. Sin embargo, la reunión no se ha celebrado, según ha sabido Vozpópuli. Iglesias quiere presentar un acuerdo completo y el PSOE se conforma con los Presupuestos. 

El plan inicial preveía celebrar una reunión pública de Sánchez e Iglesias ante la prensa el martes, pocas horas antes de que la ministra de Hacienda oficializara el borrador de las cuentas para 2021. Los dos líderes debían escenificar su entente y, con ella, la solidez de la coalición. Sin embargo, fuentes del Gobierno aseguran que este encuentro ha sido de momento anulado. Apuntan al choque entre dos partes del Ejecutivo sobre los asuntos económicos.

Concretamente, la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, e importantes sectores de la Moncloa no han dado su visto bueno a la subida del IRPF a los tramos más altos. Hacienda propuso subir los impuestos a los que ganen más de 300.000 euros al año, pero Podemos insisten en un doble incremento, tanto a los que ganan más de 60.000, como a los que reciben más de 200.000 euros.

Desde la Moncloa se abren tibiamente a las peticiones de Podemos, pero en el ministerio de Economía se muestran más bien fríos. Lo mismo ocurre con la implementación del Ingreso Mínimo Vital, que fuentes de Podemos señalan como un elemento todavía sin resolver. En este caso, el responsable es el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.  

Dudas sobre la ley de alquileres

Otro asunto clave es la ley de alquileres. Podemos quiere que el Gobierno formalice un compromiso sobre una nueva ley que permita a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamiento fijar topes a los alquileres. Iglesias cree que este punto permitirá obtener el a las cuentas de ERC. Pero los ministros económicos creen que afectará a la demanda y la oferta en un momento crítico del sector inmobiliario, y que impulsará el "mercado negro".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, está en contra de ambas medidas. El socialista dijo por activa y por pasiva que la ley de alquileres y la subida del IRPF deberían ser demorados a “otro momento”. "Ahora, en esta situación de emergencia y de excepcionalidad, pues muchas de las cuestiones que planteamos a lo mejor nos tocará hacerlas en otro momento”, afirmó el 23 de octubre. Fuentes cercanas al ministro confirman a Vozpópuli su rechazo: “No la quiere ver ni en pintura”, sostienen.

Iglesias esperaba resolver el asunto en una reunión personal con Sánchez. Pero el encuentro no se ha producido. “Esto se puede resolver solo con un encuentro privado, al igual que se hizo con el Ingreso Mínimo Vital. Entonces Iglesias tuvo que negociar hasta las dos de la mañana con Sánchez para convencerle”, explican en Podemos. "Sánchez es el político del gobierno que mejor entiende lo que le plantea Iglesias", recalcan desde Podemos para explicar como el visto bueno del Presidente del Gobierno permitirá sortear todo tipo de vetos de sus ministros.

La "promesa de Sánchez"

Iglesias pactó con Sánchez a principio de septiembre presentar de forma conjunta las cuentas de 2021. Fue una “promesa de Sánchez”, mantenían personas del entorno de Iglesias, quienes también afirmaban que el presidente del Gobierno se había comprometido a dejar en la fase de la negociación con los grupos políticos “prioridad” a los socios de investidura: ERC y el PNV. "Si tienen la ley te dan el borrador gratis", afirman en el entorno de Iglesias.

Los morados están convencidos de que el partido Oriol Junqueras y Gabriel Rufián darán el a los presupuestos si el Gobierno se compromete a abordar la ley de alquileres a nivel estatal. ERC confirma a este diario que esperaba un “gesto social” del Ejecutivo. Es por ello que para Podemos lograr un acuerdo de última hora sobre la ley de alquileres o el IRPF representa una asignatura “troncal” en la negociación interna del Ejecutivo.

Aunque Sánchez e Iglesias no logren un acuerdo, el Ejecutivo presentará en teoría el anteproyecto de las cuentas mañana (o como mucho el viernes). Serán la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable de política económica de Podemos, Nacho Álvarez, quienes ofrezcan los detalles sobre el borrador. Pero en ese caso Sánchez e Iglesias no pondrán su sello personal en el documento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba