Quantcast

Política

Echenique justifica quitar el tope salarial en Podemos porque ahora han cambiado sus "responsabilidades"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha justificado este martes la decisión de acabar con el tope de tres salarios mínimos para los cargos de Podemos en que desde 2014 ha cambiado el propio importe de ese salario y también el tipo de "responsabilidades" que asumen las personas de Podemos.

En una rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha justificado la propuesta de flexibilizar los sueldos de los cargos públicos, cuyo límite ya no sería el de tres salarios mínimos sino que se harían donaciones mediante un sistema proporcional que no se detalla en el documento ético que se someterá a aprobación de la asamblea ciudadana de Podemos a finales de marzo.

Según consta en el documento ético, "a partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas", una opción que abre la puerta a que, a más responsabilidades se tengan, menor sea el porcentaje que se done a la organización.

"Ha cambiado la heterogeneidad, la diversidad de responsabilidades que asumimos las personas de Podemos. En 2014 los únicos cargos públicos de Podemos eran eurodiputados y ahora hay concejales en la oposición, en equipos de Gobierno, diputados autonómicos en la oposición, consejeros y consejeras de Gobierno, directores generales en gobiernos autonómicos, ministros y ministras, secretarios de Estado...", ha justificado este martes Echenique.

Un sistema más racional

Según el portavoz parlamentario, este nuevo sistema será más racional de manera que todo el mundo done, pues, según ha dicho, al haber subido el salario mínimo a 950 euros había cargos públicos que ya no iban a tener obligación de donar al partido, según el sistema.

De este modo, según Echenique, se hará porcentual "de manera que, la gente que tenga un salario más alto por tener una mayor responsabilidad, al computarse la donación en términos porcentuales, done más que la gente que tiene un salario mas pequeño o de menor responsabilidad".

Según han indicado fuentes de Podemos, será el Consejo Ciudadano Estatal quien establezca los porcentajes de donación según cada caso, que en principio variarán en una horquilla de entre el 5 y el 30 por ciento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.