Quantcast

Política

El Congreso estudia cómo adaptar el Hemiciclo para que Echenique pueda ejercer de portavoz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, emocionado junto al diputado del Unidas Podemos Pablo Echenique

El secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Unidas Podemos, Pablo Echenique, será el nuevo portavoz del grupo de esta formación en el Congreso de los Diputados.

El diputado de origen argentino sucederá en el cargo a la 'número dos' de la formación, Irene Montero, que ahora entrará en el Gobierno de coalición como ministra de Igualdad.

El portavoz es la persona que encabeza la estructura interna del grupo, expresa la opinión de este, fija su posición y es enlace entre el grupo y el partido. No serán pocas las veces que Echenique deberá hacer uso de la palabra dentro del Hemiciclo y en otras instancias de la Cámara Baja.

Sin embargo, el Salón de Plenos no está completamente adaptado para personas de movilidad reducida. Salvo la última fila de asientos, conocida coloquialmente como 'gallinero', que sí está adecuada.

Según ha podido saber Vozpópuli, el Congreso está estudiando las posibilidades que hay para ajustar el Hemiciclo a las necesidades de Echenique. 

Es el tercer diputado que pone a prueba la accesibilidad del Congreso para las personas en silla de ruedas. Antes que él estuvieron Francisco Vañó e Ignacio Tremiño

Es el tercer diputado que pone a prueba los problemas de accesibilidad del Congreso para las personas en silla de ruedas. Antes que él estuvieron los diputados populares Francisco Vañó (VIII, IX y X legislaturas), que obligó al Congreso a adaptar sus instalaciones, e Ignacio Tremiño (XII Legislatura).

Ni Vañó ni Tremiño pudieron acceder jamás a la tribuna de oradores durante sus intervenciones los plenos. Estos parlamentarios realizaban sus discursos en el centro del Hemiciclo, cerca de la bancada azul y junto a la mesa de las taquígrafas. Allí se les habilitaba una mesa y un micrófono se ha hecho con el dirigente morado.

Pero ahora será portavoz del grupo, un cargo que, por norma general, implica muchas subidas a la tribuna. ¿Habilitarán esa zona para que Echenique pueda subir o continuará en el centro del salón? Fuentes parlamentarias explican que la Cámara Baja ya se encargaron con anterioridad varios informes a empresas externas para conocer el grado de adaptabilidad del edificio a personas de movilidad reducida. 

La Mesa del Congreso y la tribuna, inaccesibles

Según las mismas, muchas partes el Congreso son accesibles y se hizo un ascensor para que los diputados en silla de ruedas pudiesen acceder a la última fila del Hemiciclo. Sin embargo, las escalinatas por las que los parlamentarios bajan para después subir a la tribuna son muy estrechas. Y la zona en la que se ubican los distintos miembros de la Mesa del Congreso es totalmente inaccesible.

Si Echenique hubiese formado parte de este órgano rector difícilmente habría tenido un puesto junto a los demás componentes. En los últimos años, las Cortes han realizado varias obras para adaptar los espacios, pero la protección histórica del edificio parece impedir avanzar más. 

Para ensanchar las escaleras que dividen los tercios -y permitir el acceso con silla de ruedas instalando una rampa- sería necesario reestructurar el Salón entero porque se perderían escaños. Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) aplauden las mejoras, pero advierten también del mantenimiento de "serios inconvenientes".

Para el CERMI, la situación de Echenique no es más que el reflejo del día a día de muchas personas con movilidad reducida al llegar a sus puestos de trabajo. Fuentes parlamentarias apuntan a que quizá la solución está en construir un atril a su medida en la parte de abajo del salón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.