Política

Defensa subraya que el nuevo contrato de Trump con Arabia no requiere autorización española

Robles afirma que el Gobierno español está al margen de esta operación de venta de armamento militar a Arabia Saudí, con la que Washington quiere ayudar a su aliado árabe ante la amenaza de Irán

Robles en su visita a la base aérea de Morón.
Robles en su visita a la base aérea de Morón. MINISDEF

La ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó esta mañana a Vozpópuli que el programa de venta de armas y modernización del ejército de Arabia Saudí que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la pasada semana no requiere autorización española.

Parte de este programa, valorado en 8.000 millones de dólares, se llevará a cabo en la filial española de Airbus, pero Robles insistió al término de la inauguración de la Feria de Industria de Defensa (FEINDEF) que el Gobierno español está al margen de esta operación de venta de armamento militar a Arabia Saudí, con la que Washington quiere ayudar a su principal aliado en el Golfo Pérsico ante la amenaza de Irán y el conflicto de Yemen.

La relación comercial entre la industria armamentística española y la saudí se ha visto erosionada en los últimos tiempos y ha provocado crisis diplomáticas entre los dos países y polémica política en España por el rechazo de Podemos a cualquier venta de armas a Arabia Saudí.

Bombas de precisión

A finales del pasado año, Robles anunció la paralización del envío de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí, por valor de 9,2 millones de euros, que había sido firmado por el anterior Ejecutivo del PP. Pero después tuvo que rectificar al ponerse en peligro un pedido de Arabia Saudí de cinco corbetas valorado en 2.000 millones de euros que fabricará la compañía pública española Navantia.

Entre las compañías que participarán en el programa aprobado por el Gobierno estadounidense figuran italianas (RWM Italia), británicas (BAE Systems), saudíes, estadounidenses (Reaytheon), y, en España, Airbus Defense and Space SA.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba