Quantcast

Política

La ministra Delgado elogia la sentencia de 'La Manada'

Ensalza el funcionamiento del sistema judicial español y cree que deja "muy claro" lo que ocurrió

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha asegurado este lunes que la sentencia del Tribunal Supremo en relación a La Manada deja "muy claro" lo que sucedió, y ha elogiado "lo grandioso" del sistema judicial en el que un órgano superior puede "concretar y fijar" las consecuencias penales.

Delgado ha realizado estas declaraciones a los medios antes de visitar el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en el municipio madrileño de Las Rozas, donde ha valorado la decisión del Supremo de elevar de 9 a 15 años la pena de prisión para los cinco miembros de La Manada.

La ministra en funciones ha asegurado que la "sentencia" es "muy completa" y se analizan todos los "aspectos" que pudieron ser "dificultosos" para el órgano judicial navarro que emitió la primera sentencia.

Aclaración de conceptos

Al hilo de esto, ha afirmado que el trabajo del Supremo ha sido "aclarar conceptos como la violencia coactiva" que se ejerció sobre la víctima en los Sanfermines de 2016.

En este sentido, ha destacado que la primera sentencia recogía "unos hechos muy amplios, muy específicos y expresos" donde se daba "credibilidad al testimonio de la víctima". "La víctima fue víctima", ha determinado.

Sin embargo, la decisión del TS viene a decir que la chica fue "víctima de una violación", lo que es considerado como agresión sexual. "Dejando muy claro lo que sucedió y aclarándolo a través de la jurisprudencia", ha añadido.

Por ello, a juicio de la ministra Delgado, lo "grandioso del sistema" es que los "tribunales de más arriba puedan concretar y fijar cuáles son las consecuencias penales a unos determinados hechos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.