Política

Pedro Sánchez nombrará a Dolores Delgado nueva fiscal general del Estado

La que hasta ahora ha sido ministra de Justicia sustituirá en el cargo a María José Segarra

La exministra de Justicia, Dolores Delgado.
La exministra de Justicia, Dolores Delgado. Efe

Dolores Delgado será la nueva fiscal general del Estado a propuesta del Gobierno, según adelanta la Cadena SER. La que hasta hace unos días ha sido ministra de Justicia ocupará el cargo que hasta ahora estaba en manos de María José Segarra.

Con este nombramiento cobran aún más sentido las declaraciones que Pedro Sánchez realizó sobre el control que él mismo aseguró que existía del Gobierno sobre la Fiscalía. En concreto, en noviembre, el que era presidente del Ejecutivo en funciones aseguró que podían traer de vuelta a España a Carles Puigdemont debido a que controlaban la Fiscalía.

En ese momento, al parecer,  el socialista pidió al juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, que reactivase la euroorden contra el líder independentista. En una entrevista en RNE, Sánchez aseguró que "espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española".

Exhumación de Franco

En cuanto a la etapa de Dolores Delgado al frente de Justicia, quedará en el recuerdo el haber impulsado la exhumación de Francisco Franco. Incluso ella estuvo presente en el Valle de los Caídos como notaria mayor del reino. A pesar de ello le lastró su relación con el excomisario Villarejo.

En concreto fueron unos audios en los que se pudo escuchar a Delgado verter comentarios sobre la condición sexual del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Lo hizo cuando él era juez de instrucción de la Audiencia Nacional mientras que ella desempeñaba funciones de fiscal.

Delgado aseguró que los audios publicados estaban manipulados, pues eran "trocitos solapados, puestos y pegados" y negó haber mantenido alguna "cita en ningún aspecto profesional" con el excomisario.

Estos hechos se sumaron a la tardanza de la hasta ahora responsable de Justicia en amparar al magistrado del Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procésen la demanda civil que presentó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont contra él ante la justicia belga para que el Congreso y el Senado la reprobaran.

Una tercera censura llegó por parte de la cámara baja por haber instado a la Abogacía del Estado a descartar la rebelión en la acusación contra los líderes independentista en prisión por el procés. Los servicios jurídicos del Estado acusó de sedición y el Tribunal Supremo les condenó por este delito.

Trayectoria

Nació en Madrid en 1962 y hasta su entrada en el Ejecutivo la pasada legislatura ejercía de fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional. Ingresó en dicho órgano en 1993 y desde entonces su labor se centró en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo etarra y, posteriormente, yihadista, en el que se especializó tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Cuenta con experiencia en el Tribunal Penal Internacional, donde ejerció como fiscal a partir de 2011 y preparó la documentación de la orden de arresto contra el fallecido dictador libio Muamar Gadafi para juzgarle por crímenes contra la Humanidad. Criticó duramente los recortes y práctica desaparición de las causas de este tipo en la Audiencia Nacional a cuenta de las reformas del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y del PP.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba