Cataluña

Mossos colaboraron con Puigdemont en la creación de un DNI catalán

El expresidente de la Generalitat de Cataluña envió a agentes de la policía autonómica a reunirse clandestinamente con una empresa alemana para negociar la creación de un documento de identidad para los ciudadanos de la república catalana

Imagen del informe de la Guardia Civil sobre el DNI catalán.
Imagen del informe de la Guardia Civil sobre el DNI catalán. VP

Junio 2016. Aún no se había convocado el referéndum, ni se habían aprobado las leyes de desconexión ni se había pronunciado el Tribunal Constitucional, pero ya el expresidente catalán Carles Puigdemont enviaba a los Mossos d'Esquadra a una reunión clandestina para negociar la creación de un DNI para los ciudadanos de la república catalana. Así lo refleja un informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Vozpópuli y ha adelantado por El Confidencial, en el que se analiza documentación incautada en la sede de la tecnológica alemana T-Systems.

Según el Instituto Armado, la multinacional iba a desarrollar los softwares necesarios para crear un documento de identidad catalán y la versión electrónica de su propio sistema legislativo. Dicho acuerdo tuvo lugar en el marco de una reunión clandestina entre la cúpula de los Mossos d'Esquadra y representantes de T-Systems.

El 14 de noviembre de 2016, a las 11:18 horas, Manel Borras envió un correo a Ignacio Marti Fernandez en el que adjunta una imagen en la que se ve lo que sería el carnet de los habitantes de la república de Puigdemont y en el texto, recuerda que en el primer taller del Cesicat -el CNI catalán-. Según las conclusiones de la Guardia Civil resulta evidente que la Generalitat, a través de Cesicat, "intenta crear un proyecto de gestión de Identidad Ciudadana".

Plataforma de inteligencia

En otros correos, se desvela que, además de la creación de un DNI catalán, el proyecto incluía apartados para la creación de una agencia tributaria catalana, un plan de ciberseguridad, un censo, un "nuevo marco legal" y una base de datos para un "sistema electoral operativo".

"T-Systems busca para la Generalitat de Catalunya una plataforma para la Policía, estructurada en dos niveles, nivel corporativo de TI (CTTI) y el nivel propio de la policía especialista (expertos de inteligencia). Para ello creen que sería la mejor opción "Rola rsFRAME" (plataforma de inteligencia e investigación diseñada para la aplicación de la ley, la seguridad nacional y las agencias de inteligencias)", detalla el informe.

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra EFE

A partir de la documentación incautada, la Guardia Civil cree que se crearon reuniones secretas para exponer dicha plataforma a personal policial. De igual forma, recoge que el Govern habría invertido 17 millones de euros en el despliegue de la administración tributaria de Cataluña como paso intermedio para alcanzar la plena soberanía fiscal del Estado catalán que quería crear.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba