Cataluña

El discurso de Torra 'une' a la oposición: "Es más radical que Puigdemont y un peligro para la convivencia"

Cs, PPC, PSC y los 'comunes' coinciden en que el discurso de investidura del candidato de JxCat se ha dirigido solo a "una mitad" de la sociedad catalana

La líder y diputada de Ciutadans, Inés Arrimadas.
La líder y diputada de Ciutadans, Inés Arrimadas. EFE

El primer discurso en el pleno de investidura del diputado y candidato a 'president' de JxCat, Quim Torra, ha suscitado un 'rechazo' unánime entre todas las fuerzas no independentistas en el Parlament de Cataluña, desde Cs y el PPC hasta el PSC y los 'comunes'.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado que el discurso de Quim Torra le ha revelado como "más radical" que el expresident Carles Puigdemont"Es un auténtico peligro para la convivencia, para la economía. Es un peligro para todos los catalanes tener un presidente de la Generalitat que quiere mantener el conflicto pero, encima, con más radicalidad", ha aseverado Arrimadas.

En una línea similar a la portavoz naranja, el líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado "preocupado" por el discurso del candidato a 'president' y ha considerado tras sus palabras que "el fracaso está servido".

Por su parte, la portavoz de los 'comunes', Elisenda Alamany, se ha lamentado que Torra hable "a la mitad del país", augurando "un Govern débil", mientras que el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha tachado al discurso de "incendiario", viendo "garantizado" el conflicto.

¿Otro 155?

El 'consenso' en la crítica a Torra entre los cuatro grupos políticos con mayor representación en el Congreso cobra especial relevancia política ante un eventual intento del Ejecutivo central de volver a aplicar el 155 al nuevo 'Govern'.

La Moncloa, de hecho, ha dejado la puerta abierta a este extremo en un comunicado emitido minutos después del discurso del candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba