Elecciones Generales 10-N De la discreción al "show": Sánchez irrita a izquierda y derecha por los "excesos" de la exhumación de Franco

Fuentes del PSOE se muestran "satisfechos" con el modo en el que se ha realizado el acto, pero las dudas sobre el momento elegido y algunas imágenes no han gustado al resto de partidos  

El helicóptero que traslada los restos de Franco se lleva el féretro del Valle de los Caídos
El helicóptero que traslada los restos de Franco se lleva el féretro del Valle de los Caídos

La exhumación de Franco es historia. Y el Gobierno evalúa ahora el impacto en las elecciones del 10-N de la colección de imágenes del Valle de los Caídos, el helicóptero sobrevolando la sierra de Madrid con el ataúd en su interior y los nostálgicos de la dictadura congregados en el cementerio de Mingorrubio retransmitidas en directo a todo el mundo.

El PSOE está "satisfecho" en líneas generales con el operativo diseñado por La Moncloa, pero el resto de partidos, de izquierda a derecha, ha visto un "espectáculo", quizá innecesario, en lo ocurrido este 24 de octubre del 2019.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a exhumar a Francisco Franco después de ganar la moción de censura. Y así lo ha hecho. Pero desde ese momento y hasta este jueves, el Gobierno ha cambiado varias veces de criterio sobre el operativo.

"Hoy España cumple consigo misma", ha dicho Sánchez en una declaración institucional a las tres de la tarde, coincidiendo con el inicio de los informativos del mediodía. "Con esta decisión se pone fin a una afrenta moral como es el enaltecimiento de un dictador en un espacio público".

Calvo dijo que no habría medios

La vicepresidenta Carmen Calvo dijo hace un año que sería un proceso discreto y sin medios de comunicación. La realidad ha estado muy lejos de la previsión inicial. El momento crucial de la exhumación ha sido la salida del féretro con los restos mortales de Franco a hombros de su familia y cubierto por un estandarte familiar con la cruz laureda de San Fernando.

La imagen, que quedará en la historia de España, ha sido sobrecogedora. La apertura de la puerta principal de la basílica. Y ese responso frente al coche fúnebre que finalizó con un sonoro "¡Viva España!" y "¡Viva Franco!".

Algunos expertos y desde el propio Gobierno y el PSOE entienden que ese momento es el testimonio de la exhumación. Y que las sociedades democráticas maduras aceptan las decisiones y no se soliviantan por imágenes como las que se han emitido.

Pero la concesión que el Gobierno ha hecho a la familia no ha gustado nada en Podemos, que llevaba semanas criticando que la exhumación se produzca a poco más de dos semanas de las elecciones generales. En cualquier caso, el líder morado, Pablo Iglesias, ha asegurado que queda mucho por hacer para reparar a las víctimas del franquismo. 

El PNV también ha sido muy crítico y ha calificado lo ocurrido de "exaltación del franquismo" y "una humillación para las víctimas". 

Rivera critica el "show"

El candidato del PP, Pablo Casado, ha pedido mirar al futuro y dejar atrás el pasado. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha censurado el "show" que, a su juicio, se ha montado alrededor de la exhumación.

No sólo por lo visto en el Valle de los Caídos, sino por los "nostálgicos de los huesos de Franco". Unas 300 personas, con el golpista Antonio Tejero a la cabeza, que se han dado cita en el cementerio de Mingorrubio donde Franco ha sido posteriormente inhumado en la intimidad. 

Una de las críticas más recurrentes ha sido la fecha elegida por su cercanía a las elecciones. Y Sánchez se ha visto obligado a hacer un comentario en su declaración en La Moncloa, en la que no ha admitido preguntas.

"Caben todas las opiniones sobre el momento de llevar esta acción a cabo. Cada cual puede tener su criterio", ha dicho. "Mi Gobierno anunció públicamente que lo haría en el mismo momento en que fuera posible. Y este es el momento. Y así se ha hecho. Ni un día antes, ni un día después". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba