Política

La exdirectora de Salud Pública de Madrid desaconsejó en un informe a la comunidad el cambio de fase

"En estos momentos, evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase", es la conclusión que se extrae en ese documento, enviado el 5 de marzo

La ya exdirectora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes.
La ya exdirectora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes. EP

La dimisión de la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, ha generado un terremoto político en esa comunidad, cuya onda sísmica ha derivado en el choque frontal de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con el Ejecutivo central.

Pero el conflicto tiene su origen en la propia región. Aunque Madrid optó finalmente por solicitar al Ministerio de Sanidad avanzar hacia la fase 1, petición que ha sido denegada, esta decisión causó una gran tensión en el seno del Ejecutivo regional. Tal es así que la dimitida Yolanda Fuentes envió un informe a la Comunidad de Madrid desaconsejando el cambio de fase, según publica este viernes la Cadena SER.

La exdirectora de Salud Pública se negó a firmar el informe final que remitió la Comunidad al Gobierno central pidiendo avanzar en la 'desescalada' por miedo a las consecuencias penales, lo que derivó en su dimisión.

Conclusiones del informe

"En estos momentos, evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase", es la conclusión que se extrae en ese documento, enviado el 5 de marzo.

Entre las razones expuestas en ese informe, se alude a la preocupación por la incapacidad para garantizar equipos de protección individual a los sanitarios y la necesidad de llegar primero a un número de casos que pueda ser asumido por el sistema.

También advierte de que el número de camas UCI disponibles supone aún un riesgo en caso de rebrote, porque la Comunidad de Madrid sigue presentando importantes tensiones en este aspecto.

Sanidad rechaza la petición de Madrid

Entre tanto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes a la Comunidad de Madrid lo que ya era un secreto a voces después de la filtración surgida unas horas antes desde el propio Ejecutivo: no avanzará a la fase 1 del 'desconfinamiento' a partir del lunes 11 de mayo, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del Ejecutivo regional. 

Las citadas fuentes explican que Sanidad avala la capacidad asistencial de la comunidad, pero se ha inclinado por esperar a que el sistema de detección esté más afianzado para el cambio de fase.

Mantenerse en la fase 0 implica que en Madrid se deberán mantener cerradas las terrazas, hoteles y alojamientos turísticos y tampoco podrán reanudar sus actividades los sectores agroalimentario y pesquero, ni las iglesias o los centros de alto rendimiento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba