Debate electoral

Debate electoral hoy, en directo: última hora con los candidatos

Sigue en directo todo lo que ocurre en el debate electoral de hoy, con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal

El día del debate ha llegado. Este lunes se ven la cara los candidatos a presidir el gobierno de los cinco principales partidos. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal intentarán convencer al electorado de que su propuesta es la mejor de cara a las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre.

Es la única vez que coinciden en un mismo encuentro los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox. El debate del 4-N ha comenzado a las 22.00 horas. En esta ocasión, los moderadores son Ana Blanco y Vicente Vallés. La presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado, es la encargada de dirigir el debate.

El encuentro se puede ver en TVE, LaSexta y Antena 3. Mediaset ha decidido no emitir el debate al considerar que en esta ocasión ellos deberían haberse hecho cargo de la realización del debate, y no la Academia de la Televisión, como finalmente ha ocurrido.

Sigue en directo la última hora del debate electoral

01.33 Abascal: "Somos la alternativa patriótica"

En su declaración a los medios tras el debate, Abascal ha señalado: "Por primera vez, sin distorsiones, hemos podido llevar nuestro mensaje a los españoles de forma directa".

"Confío en que tengamos un buen resultado. Vox sale a ganar pero aceptaremos el resultado de las urnas", ha dicho también, y ha añadido: "Somos la alternativa patriótica".

01.28 Iglesias: "Teníamos la obligación de decir con quién teníamos que pactar"

"Hay muchos ciudadanos que tienen más información para decidir su voto", ha celebrado Pablo Iglesias en el Pabellón de Cristal una vez finalizado el debate. "Teníamos la obligación de decir a los ciudadanos con quién teníamos que pactar", ha objetado.

"Creo que vamos a mejorar el resultado de abril", ha dicho, y ha señalado que su partido es "la única garantía de que no haya acuerdo entre las derechas".

01.17 Rivera: "Lo importante es ir masivamente a las urnas"

Rivera ha señalado en su declaración a los medios tras el debate que aún quedan millones de indecisos, y que estos debates ayudan a la gente a decidir. El líder de Cs ha dicho salir "satisfecho y contento" del encuentro, aunque ha señalado que quiere que las conclusiones las saquen los españoles. "Gane quien gane, espero que nos pongamos en marcha", ha incidido.

"Lo importante -ha puntualizado- es ir masivamente a las urnas". Respecto al uso de elementos como el adoquín, ha dicho: "Creo que las cosas gráficas se entienden mejor. El adoquín representa el problema de la unidad en Cataluña".

01.12 Casado critica los pactos de Sánchez con el separatismo

"Es inconcebible que Sánchez no se niegue a pactar con los separatistas", ha señalado el líder popular, Pablo Casado, una vez finalizado el debate. "Esto no se habría visto en ningún debate de la Europa occidental, no saber si el presidente del Gobierno en funciones volvería a pactar con los políticos condenados por el Tribunal Supremo".

"Me voy muy satisfecho del debate, con muchas que he planteado sin contestar", ha añadido Casado.

01.05 Pedro Sánchez pide que se respete la lista más votada

En una declaración a los medios tras el debate, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha pedido que se respete la lista más votada para que se desbloquee el Gobierno. Espera también haber convencido a los indecisos con este "debate respetuoso". Alega que han hecho propuestas para demostrar su proyecto de país. "Me siento en un plano de cordialidad con el resto de líderes", asegura. Dice que se siente "en un proyecto progresista" y que es importante que respondan los demás si van a permitir que gobierne la lista más votada o que seguirán con el bloqueo.

00.50 Finaliza el debate electoral

00.44 Llega el minuto de oro de los cinco candidatos

En su minuto de oro, Santiago Abascal ha pedido la unidad de España, la ilegalización de los partidos separatistas, "transformar" las autonomías, recuperar las competencias y la "libertad frente a la dictadura 'progre'".

"Cuántas veces nos han dicho que no se puede", ha introducido, por su parte, Albert Rivera. "Pero claro que se puede. Dicen que los españoles no podemos, pero creo que sí". Y ha añadido: "Si eres liberal, vota liberal; si eres de centro, vota centro; si eres valiente, vota valiente. Vota Ciudadanos".

Pedro Sánchez se ha desligado de Iglesias y de la derecha, y ha aludido a que su propuesta se basa en la "cohesión social y territorial". "No hay nada más fuerte que la verdad", ha dicho.

Pablo Casado, por su parte, ha pedido al elector su confianza para liderar el cambio en España". "Un gobierno de verdad, al que no le tiemble el pulso frente a los separatistas", ha dicho.

Pablo Iglesias ha leído el testimonio, por su parte, de una "chica de 28 años" con una discapacidad y que no puede emanciparse por la subida del precio del alquiler. "Necesitamos un cambio y lo necesitamos ya", ha concluido.

00.33 Críticas a Sánchez por albergar la cumbre del clima

"Yo me comprometo a volver a ir a Bruselas para decir que el campo y la pesca españoles son fundamentales", ha asegurado Casado.

Además, el líder popular ha reprochado a Sánchez que se ofrezca a albergar la cumbre del clima en Madrid y dar lecciones al presidente Chile, Sebastián Piñera, cuando en España hay protestas violentas en Barcelona.

Sobre inmigración, Pedro Sánchez ha señalado: "Hemos aumentado los fondos para las políticas de la integración de la inmigración. Es la línea que queremos seguir, una política de inmigración ordenada y segura".

00.28 Abascal, sobre inmigración

Santiago Abascal ha señalado: "La etiqueta de euroescépticos es gratuita. No hay nación sin fronteras y el quiera entrar en nuestra casa debe saber que tiene que aceptar las normas".

00:23 Bloque de política internacional

Los candidatos debaten sobre el último bloque: política internacional.

00.21 El lapsus de Iglesias hablando de las manadas: "Hay mujeres escandalizadas con tantas mamadas"

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha protagonizado uno de los deslices más comentado en las redes sociales al hablar de los casos de violaciones en Pamplona y Manresa. Durante su intervención, se ha equivocado al hablar de manadas: "Hay mujeres escandalizadas con lo que hemos visto en tantas 'mamadas'”, ha afirmado.

Iglesias acababa de intervenir en el bloque del debate sobre política social. “Ojalá sea la última vez que haya un debate solo de hombres”, había dicho antes de hacer referencia a las víctimas de violencia machista sosteniendo el "no es no" y atacar a la portavoz del partido popular, Cayetana Álvarez de Toledo: “El código penal deja muy claro qué es el consentimiento”, ha dicho.

Leer más...

00.08 Cruce de reproches entre Abascal e Iglesias sobre ETA

Santiago Abascal ha defendido que es el único candidato del debate que se ha "jugado la vida en el País Vasco contra ETA". "A mí no me van a dar lecciones de defensa de las libertades", ha dicho.

Iglesias ha reaccionado a estas palabras y ha señalado: "Nuestra candidata al Senado por Barcelona se llama Rosa Lluch, y su padre fue asesinado por ETA, y no va dando lecciones de víctima del terrorismo a nadie. Ojalá ustedes supieran condenar un golpe de Estado de los aliados de Hitler hace 80 años y no ir dando lecciones".

El líder de Vox ha recriminado, por su parte, al dirigente morado: "¿Usted presume de sus paseos en las herriko tabernas? Usted no me va a dar ninguna lección. ¿Usted condena los golpes de Estado a la República en el año 34?".

00.06 Sánchez se compromete a ilegalizar la Fundación Francisco Franco

El líder socialista, Pedro Sánchez, se ha comprometido a ilegalizar la Fundación Francisco Franco. 

00.03 Rivera pide un cambio en la ley electoral

Albert Rivera ha criticado que el PP y PSOE no hablan de regeneración política, al tiempo que ha propuesto un cambio en la ley electoral. "Los votos valen muy distintos. Quiero más proporcionalidad, listas abiertas, y con un corte electoral del 3% para que los separatistas no manden ni en los presupuestos", ha señalado el líder de Ciudadanos.

23.59 Abascal desempolva una cita del fundador de las JONS: "Sólo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria"

"Sólo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria". Esta ha sido una de las frases desempolvadas por Santiago Abascal, líder de Vox,durante el debate electoral de este lunes. Se trata de una cita de Ramiro Ledesma Ramos, una de las figuras clave en la articulación intelectual del fascismo español.

Fundó junto a Onésimo Redondo las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) en 1931, que tres años más tarde terminaron fusionándose con la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera y Julio Ruiz de Alda para dar lugar a Falange Española de las JONS (FE de las JONS). Por Marina Alías.

Leer más...

23.57 Casado: "El verdadero peligro para la calidad democrática es Sánchez"

En la primera intervención del bloque, el líder del PP, Pablo Casado, ha cargado contra Sánchez: "El verdadero peligro para la calidad democrática es usted", ha dicho.

En referencia a la propuesta del PSOE, y con anterioridad del PP a nivel local, de que gobierne la lista más votada, Iglesias ha reprochado: "El que cree que va a ganar, siempre quiere cambiar las reglas del juego".

22.50 Arranca el bloque sobre calidad democrática

El debate electoral del 4-N arranca su cuarto bloque, dedicado a la calidad democrática.

23.35 Abascal carga contra los menas

Santiago Abascal ha colocado en su diana a los menas (menores extranjeros no acompañados), a los que acusa del incremento de los niveles de inseguridad en los barrios donde hay centros de este tipo. El líder de Vox ha señalado que en el barrio de Hortaleza, donde él vive, los vecinos le dicen que tienen miedo de salir a la calle por la presencia de un centro de menas.

"La inseguridad en los barrios la crean las casas de apuestas, que es lo que habría que erradicar," ha respondido, por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

23.27 Rivera y Casado, contra Sánchez

Rivera y Casado atacan a Sánchez por la corrupción en Andalucía y por sus acuerdos con el líder de Bildu Arnaldo Otegi, mientras el líder socialista trataba de hablar sobre el sistema sanitario de salud. "Representan una derecha cobarde ante una ultraderecha agresiva", ha reaccionado el candidato del PSOE.

23.21 Debate sobre políticas feministas

Iglesias propone una serie de medidas sobre feminismo: "Cuando hablamos de políticas feministas hay que concretarlas: educación de 0 a 3 años gratuita, una ley de igualdad retributiva que sancione a las empresas que establezcan diferencias del más de 20% entre los hombres y mujeres, una renta de 600 euros que nos permita elevar las pensiones mínimas y no contributivas que afectan sobre todo a las mujeres, alternativa habitacional inmediata para las víctimas de violencia machista".

23.14 Sánchez anuncia un Ministerio para la Despoblación y el Reto Demográfico

El presidente del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a crear un Ministerio para la Despoblación y el Reto Demográfico, con el objetivo de resolver este desafío.

23.12 Rivera y Abascal se enzarzan por los chiringuitos

"Abascal, usted estuvo cuatro años en un chiringuito político de los que dice que va a suprimir", ha reprochado Rivera al líder de Vox. Este, por su parte, ha contestado: "Estoy orgulloso, después de cuatro meses trabajando en uno, de darme cuenta de que esos chiringuitos no sirven, y por eso los que queremos quitar".

23.07 Cruce de acusaciones entre Rivera y Casado por la corrupción

"Propongo la supresión del impuesto de sucesiones", ha señalado Rivera, al tiempo que ha reprochado la subida de impuestos que, según ha dicho, proponen tanto Sánchez como Iglesias.

También se ha referido a la corrupción, y ha acuñado el término de ICB, el "Impuesto de Corrupción del Bipartidismo". Tras esta intervención, se ha enzarzado con el líder popular, Pablo Casado, a cuenta de los casos de corrupción con reproches mutuos. "No seas cutre, Casado", ha llegado a decir Rivera cuando este le ha reprochado un caso de corrupción en Arroyomolinos (Comunidad de Madrid).

22.59 Calviño, vicepresidenta económica

"Quiero anunciar que vamos a crear una vicepresidencia económica y que será Nadia Calviñó la próxima vicepresidenta de España en el área económica", ha anunciado el líder socialista.

Leer más...

22.56 Medidas ante la desaceleración económica

Todos los partidos admiten la posibilidad de una crisis en el futuro, en el contexto actual de desaceleración económica.  Ante esta situación, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, plantea que debe tomarse la decisión política de aplicar recortes a los de abajo o a los de arriba. "Nosotros proponemos recortar a los de arriba", ha señalado.

Casado, por su parte, culpa al socialismo de la crisis, y les reprocha que "nieguen la evidencia, como hizo Zapatero".

"Lo más importante para mí es mi hija", ha introducido, por su parte, Albert Rivera. "No tenemos derecho a formar una familia. Las familias tienen menos hijos porque no pueden conciliar", ha criticado, y ha propuesto una batería de medidas para favorecer la natalidad.

22.50 Se reanuda el debate electoral

El debate electoral del 4-N arranca su segundo bloque, dedicado a la economía.

22.30 Sánchez vuelve a proponer que sea delito la celebración ilegal de un referéndum en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció en el debate televisivo de esta noche que el PSOE recuperará la iniciativa legislativa de que sea delito la celebración ilegal de un referéndum como el que se convocó en Cataluña en 2017.

El candidato del PSOE recupera así el proyecto que adoptó el Ejecutivo de José María Aznar tras el fallido plan Ibarretxe para el País Vasco y que luego fue sacado del Código Penal por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Por Antonio Rodríguez.

Leer más...

22.20 Rivera saca un adoquín para ilustrar la crisis catalana

Albert Rivera ha sacado al estrado un adoquín para ilustrar el problema que vive Cataluña, en medio de la oleada de protestas contra la sentencia condenatoria del procés. El gesto del líder de Ciudadanos ha generado ya multitud de reacciones en las redes sociales. 

22.19 Iglesias, sobre Cataluña: "Diálogo, sentido común y mano izquierda"

Pablo Iglesias ha criticado que en el apartado de cohesión territorial sólo se hable de Cataluña, y ha considerado que esto supone un falta de respeto a los problemas de millones de españoles que también sufren problemas de cohesión territorial. "Diálogo, sentido común y mano izquierda", ha recetado Iglesias para solventar, en concreto, el problema catalán.

22.11 Casado: "Hoy tenemos un referéndum sobre Pedro Sánchez"

"Pedro Sánchez tuvo cuatro opciones para formar gobierno y no quiso ninguna, prefirió elecciones", ha dicho el líder popular, Pablo Casado, en su minuto inicial del debate del 4-N.

"Hoy lo que tenemos es un referéndum sobre Pedro Sánchez", ha añadido Casado. "Ya hemos demostrado que sabemos gobernar".

22.09  Sánchez: "El principal problema de España es el bloqueo"

"Debemos acabar con el bloqueo, el principal problema político que vive España", ha dicho, por su parte, Pedro Sánchez.

"Si después del 10-N no se puede formar un Ejecutivo, pedimos que en España se garantice que gobierne la lista más votada", ha propuesto el líder socialista.

22.09 Abascal: "Exigimos al Gobierno que las elecciones se celebren con normalidad en Cataluña"

"Debemos exigir al Gobierno que las elecciones se celebren en Cataluña con normalidad", ha señalado el presidente de Vox, Santiago Abascal.

22.07Rivera: "En un mes pongo este país en marcha"

"Los protagonistas de este debate son los ciudadanos", ha dicho Albert Rivera. "Nos piden que nos pongamos de acuerdo en los que nos une". "En un mes, pongo este país en marcha", ha señalado.

22.05 Iglesias: "Sin reproches, estamos dispuestos a formar un gobierno de coalición".

"¿Qué tiene que cambiar para que no tengamos que repetir elecciones?". Así arranca el debate del 4-N. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en su minuto inicial que en "España toca ponerse de acuerdo".

"Si las tres derechas suman, se pondrán de acuerdo para formar gobierno", ha advertido, y ha añadido: "Sin reproches, estamos dispuestos a formar un gobierno de coalición".

22.00 Arranca el debate a cinco para las elecciones del 10-N

Ana Blanco y Vicente Vallés presentan a los cinco candidatos que participarán en el debate electoral del 4-N, decisivo para los próximos comicios del 10 de noviembre.

21.40 Los cariñosos saludos de María Casado a los líderes políticos

La presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado, ha recibido a los líderes de los cinco grandes partidos a la entrada del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, lugar en el que se va a celebrar el debate electoral, con un extraño protocolo de saludos.

Casado saludó fríamente a Santiago Abascal (Vox) y Albert Rivera (Ciudadanos) pero, sin embargo, con los otros tres líderes se permitió un gesto mucho más cariñoso, poniéndoles las manos en la cara tras besarles en las dos mejillas.

Leer más...

21.33 ¿Quién abre el debate y quién cierra con el minuto de oro?

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia, será el encargado de abrir el debate electoral. Le seguirán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado, que será quien cierre el primer turno de palabra, dedicado a explicar a la ciudadanía por qué creen que se ha producido una repetición de elecciones y cómo se puede salir del bloqueo en el que se encuentra España.

Santiago Abascal, candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, será el encargado de abrir el minuto de oro final que tendrán los cinco candidatos presentes en el debate. Le seguirán Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Casado, y cerrará el minuto de oro y por tanto el debate electoral Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, que también, curiosamente y debido al sorteo, será el encargado de abrirlo.

21.10 Todos los candidatos se encuentran ya en el escenario del debate

La presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado, ha recibido en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo al candidato socialista, Pedro Sánchez, que ha sido el último en llegar al escenario del debate, tal y como le correspondía por ser el líder del partido más votado el pasado 28-A.  Con la llegada de Sánchez, todos los líderes políticos se encuentran ya en el lugar donde se celebrará el debate.

20.58 Casado llega al debate del 4-N

El líder del PP, Pablo Casado, ha llegado al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde lo ha recibido la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado. El dirigente azul ha acudido en cuarto lugar, tal y como le corresponde por ser el segundo partido con más representación en el Congreso. Sólo falta por llegar el candidato socialista Pedro Sánchez.

20.54 Rivera acude acompañado de su equipo

Acompañan a Albert Rivera en la Academia de Televisión su número dos, José Manuel Villegas; su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo; su jefe de prensa, Daniel Bardavío; y el responsable de Comunicación y Redes Sociales del presidente de Cs, David Martínez.

20.50 El líder de Cs llega al debate

La presidenta de la Academia de Televisión, María Casado, ha recibido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde se celebrará el encuentro entre los cinco líderes políticos.

20.46 Rivera comunica en redes que está de camino al debate

"De camino al debate, os espero a todos a las 22 horas", ha señalado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a través de su perfil de Instagram. Al dirigente naranja le corresponde llegar al lugar de la cita en tercer lugar, después de Abascal e Iglesias, por la representación parlamentaria de su partido tras el 28-A.

Ver esta publicación en Instagram

De camino al debate, os espero a todos a las 22h 📺 💪🏼❤️💛❤️ #Vamos #EspañaEnMarcha #debateelectoral #eldebate4N

Una publicación compartida de Albert Rivera Díaz (@albertriveradiaz) el 4 Nov, 2019 a las 11:37 PST

20.39 Así ha llegado el presidente de Vox, Santiago Abascal, al escenario del debate del 10-N.

Santiago Abascal.
Santiago Abascal. EFE

20.34 Pablo Iglesias llega al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, lugar de celebración del debate. El líder de Podemos ha acudido al escenario en taxi, vestido con corbata.

20.30 El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el primer en llegar al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde se celebrará el debate electoral, por es el partido con menor representación parlamentaria.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba