Quantcast

Política

La dirección de ALDE propone la expulsión immediata del PDeCAT de la familia liberal europea

El expresidente catalán y líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont (i), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La dirección de la Alianza de Partidos Liberales y Demócratas de Europa (ALDE) ha acordado por unanimidad proponer la expulsión inmediata del PDeCAT de sus filas. Según ha sabido Vozpópuli, la ejecutiva de ALDE ha convocado un consejo extraordinario el 27 de octubre en Bruselas para que los miembros de la familia liberal voten la expulsión del partido separatista catalán. El consejo respalda habitualmente las recomendaciones de la dirección.

Los casos de corrupción de Convergéncia y la deriva separatista de Carles Puigdemont han desbordado la paciencia de ALDE. Este diario ya informó en agosto de que los liberales valoraban la expulsión del PDeCAT. ALDE asegura que la formación separatista está envuelta en actividades "contrarias a los valores de la Alianza" y que su presencia es incompatible con los "principios" liberales. El PDeCAT -antiguamente Convergéncia- es uno de los miembros más veteranos de ALDE, donde se incorporó como miembro de pleno derecho en mayo del 2005.   

ALDE dio un ultimátum al PDeCAT hace unos días para que diera explicaciones sobre su deriva soberanista en Cataluña. Esas explicaciones no han convencido a sus hasta ahora socios liberales. La ponencia aprobada en el congreso del PDeCAT de finales de julio pidió replantear la pertenencia del partido a ALDE. La formación de Puigdemont argumenta la "incomodidad" que supone compartir espacio con Ciudadanos, que es parte del grupo liberal, entre otros motivos. La derrota de Marta Pascal tampoco ayudó demasiado. Pascal fue vicepresidenta de ALDE entre 2015 y 2017. 

La expulsión del PDeCAT se producirá antes del congreso que ALDE tiene previsto celebrar entre el 8 y el 11 de noviembre en Madrid. Ciudadanos ejerce como anfitrión.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.