Quantcast

Política

Los diputados presos recurrirán su suspensión al TC de inmediato

Los diputados presos de JxCAT en la sesión constituyente.

Los diputados en prisión preventiva –Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull- recurrirán de inmediato al Tribunal Constitucional su previsible suspensión como parlamentarios en la reunión de hoy de la Mesa del Congreso, según adelantaron fuentes independentistas a Vozpópuli.

Los abogados de los presos enjuiciados en el Supremo preparan un recurso de amparo al TC, en el que dirán que se ha vulnerado su inmunidad parlamentaria al no tramitarse el correspondiente suplicatorio. Asimismo, los representantes de ERC y JxCAT tienen decidido recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si el Constitucional no les da la razón.

La suspensión de un parlamentario siempre ha estado ligada a la aprobación previa de un suplicatorio. Ha sido un requisito imprescindible, pero el Legislativo se encuentra ahora con un hecho inédito: los diputados presos han adquirido tal condición cuando ya estaba iniciado el juicio oral.

“El reglamento del Congreso está pensado con una lógica que aquí no se da”, reconoce un letrado de Cortes a este medio. El Supremo, mediante un auto emitido el pasado 14 de mayo por el juez Marchena, señaló en un largo escrito que no es necesario pedir un suplicatorio para suspender a los diputados presos.

El TC es "hipergarantista"

Este escrito del presidente de la Sala Segunda del Supremo que juzga a los dirigentes del ‘procés’ será tenido en cuenta por los letrados del Congreso y pesará en la decisión final, pero ello no es garantía de éxito ante una instancia judicial superior ya que el TC es “hipergarantista” cuando se trata de analizar derechos fundamentales.

“El TC es otro tipo de tribunal, sobre todo en el ejercicio del mandato parlamentario. Los jueces siempre han sido muy pro-parlamentario”, advierte la citada fuente. En el pasado, por ejemplo, cuando los representantes de Batasuna recurrieron al TC el hecho de que no les dejasen ejercer como tal, por una interpretación sobre el acatamiento de la Constitución, al final el Alto Tribunal les dio la razón.

Me da miedo que el TC se vaya por el terreno de las hiper garantías y diga que hay que exigir el suplicatorio en todo caso

Aquella sentencia, firmada por Francisco Tomás y Valiente antes de que le asesinara ETA, fue favorable a las tesis de los batasunos al afirmar que las coletillas del imperativo legal u otras menciones en la jura o promesa de un parlamentario eran secundarias si se decía el ‘sí, juro’ o ‘sí, prometo’. Y, además, que primaba el haber sido elegido en unos comicios en virtud del artículo 23 de la Carta Magna y el poder ejercer su función.

“Me da miedo que el TC se vaya por el terreno de las hiper garantías y diga que hay que exigir el suplicatorio en todo caso, incluso con el juicio en marcha. Es la primera vez que se plantea y el TC ejercerá de legislador”, vaticina este letrado.

Un suplicatorio de varios meses

En el hipotético caso de que hubiese que pedir un suplicatorio para los diputados presos, entonces el trámite de suspensión se alargaría varios meses. Primero habría que darles audiencia en la Comisión del Estatuto de los Diputados –que aún no está constituida-, luego se tendría que debatir en el pleno y todo acabaría con una votación de la Cámara baja.

La decisión que adopten los letrados será firmada por el secretario general del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén, quien fue elegido por unanimidad de los grupos en 2014. Este letrado de larga experiencia parlamentaria estará en la reunión de la Mesa y deberá explicar las consecuencias del informe si alguno de los miembros de este órgano se lo pide.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.