Elecciones autonómicas 2019 Errejón ficha a Luis Alegre y escenifica otra ruptura con Iglesias

El filósofo y profesor fue uno de los cinco fundadores de Podemos y uno de los críticos con el líder del partido. Cerrará la lista de Más Madrid para la Comunidad

Íñigo Errejón.
Íñigo Errejón. EFE

Luis Alegre, filósofo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha decidido apoyar la lista de Íñigo Errejón en las primarias de Más Madrid. Su fichaje tiene una importante carga simbólica: Alegre fue uno de los cinco miembros fundadores de Podemos (con Errejón, Iglesias, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero) y uno de los críticos con el rumbo del partido en el congreso de Vistalegre II. Ahora, vuelve a alinearse con Errejón ahondando en la herida interna.

Alegre cerrará la lista que Errejón presentará para las primarias de Más Madrid que se celebran este mes de marzo. Con él, estarán Clara Serra, de número dos, y otros diputados del actual grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid. Entre otros, Errejón ha convencido a José Manuel López, Eduardo Fernández Rubiño, Mónica García, Emilio Delgado, Hugo Martínez Abarca y Jazmín Beirak, según adelanta Europa Press.

Primarias encorsetadas

En los puestos altos también estará un estrecho colaborador de Errejón desde hace muchos años, el sociólogo Jorge Moruno. La número cuatro de la lista será la sindicalista Alicia Gómez, que ha sido abogada laboralista de CCOO y el puesto número 5 el postdoctorado e investigador de enfermedades oncológicas Héctor Tejero.

Clara Serra.
Clara Serra. EFE

El sistema de las primarias de Más Madrid tiene la clara vocación de evitar todo tipo de sorpresas. Las listas están planchadas, es decir, que los afiliados y simpatizantes no podrán elegir sus candidatos uno a uno, sino que darán su apoyo a un equipo. Además, el reglamento interno impide una confrontación dura entre los cabezas de cada lista. Las críticas “explícitas” a los candidatos están vetadas y sancionadas.

Carmena y Tania Sánchez

Más Madrid ratificará así en los próximos días a Errejón como candidato para la Comunidad, y a Manuela Carmena en el Ayuntamiento. La actual alcaldesa de la capital ha decidido apostar por el grueso de su actual gobierno. Y ha confirmado en su lista a ediles como Rita Maestre, José Manuel Calvo, Marta Higueras e Inés Sabanés. En cuanto a los fichajes externos, todo apunta a que serán menos de lo esperado. 

Luis Alegre, exsecretario de Participación interna de Podemos.
Luis Alegre, exsecretario de Participación interna de Podemos. EFE

Con respecto a Errejón, se desconoce aún en qué puesto de salida estará Tania Sánchez, la dirigente más experta en la creación de una formación política y mano derecha del ex número dos de Podemos.

Sánchez está trabajando en este momento en la captación de voluntarios y afiliados. Y con toda probabilidad también se encargará de la campaña electoral. A la espera de conocer el listado definitivo de nombres, se puede prever que Sánchez ocupe uno de los cinco primeros puestos. De ser así, su futuro pasará del Congreso de los Diputados a la Asamblea de Madrid. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba