Muere Rita Barberá Los diputados de Podemos se ausentan del minuto de silencio por la muerte de Barberá

Los parlamentarios de Unidos Podemos abandonan el hemiciclo en otro gesto polémico y evitan participar en el pésame institucional a la familia de la senadora. Lo consideran un "homenaje póstumo" a "una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción".

Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el Pleno del Congreso este miércoles nada más tener conocimiento de que la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, iba a pedir que se guardara un minuto de silencio para trasladar las condolencias de sus señorías a la familia y a los amigos de la senadora Rita Barberá, fallecida horas antes en Madrid a causa de un infarto. Luego han regresado para asistir a la sesión de control al Gobierno.

Comandados por el portavoz del grupo confederal, Íñigo Errejón (el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien fuentes internas atribuyen la decisión, ni siquiera había llegado a su asiento) los parlamentarios de la formación morada, IU y demás confluencias dejaron el escaño en otro gesto polémico y evitaron participar en el pésame institucional a los allegados de la exalcaldesa de Valencia. "Acabamos de tener conocimiento del fallecimiento de Doña Rita Barberá Nolla, senadora de las Cortes Generales. Desde aquí trasladarle nuestro más sentido pésame a su familia, a sus allegados y a sus amigos. Vamos a guardar un minuto de silencio", fueron las palabras de la presidenta del Congreso.

Ni siquiera los representantes de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, permanecieron en sus puestos. En cambio, los diputados de PP, PSOE, Ciudadanos, antigua Convergència, PNV, ERC y buena parte del Grupo Mixto, incluidos los parlamentarios de Compromís (con Joan Baldoví al frente), sí mostraron respeto y guardaron silencio puestos en pie.

En los pasillos del Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que no han participado en un "homenaje póstumo" a "una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción". "Quizá tendría más sentido que en este hemiciclo homenajeáramos a las víctimas de la pobreza energética o de la corrupción", ha sentenciado. "Lamentamos y nos parece terrible que alguien tenga que morir pero se tendrá que entender que un homenaje político en un espacio político como el Congreso no debe hacerse", ha criticado.

Así se lo han trasladado al Grupo Parlamentario Popular, tal y como ha explicado Errejón. "Les hemos dicho que todas las condolencias en el ámbito privado, pero que no nos parecía que fuera el momento de homenajes políticos públicos", ha asegurado el secretario Político de Podemos, quien, a diferencia de su jefe de filas, no ha entrado en comparaciones.

Desde la tribuna

Tras las preguntas orales de la sesión de control, Iglesias ha subido a la tribuna de oradores en el debate de una interpelación parlamentaria y ha vuelto a reiterar que el Congreso sí debería "rendir homenaje a las víctimas de la pobreza energética". La mayoría de los diputados de Unidos Podemos le han aplaudido por estas palabras.

"Quizá tendría más sentido que en este hemiciclo homenajeáramos a las víctimas de la pobreza energética o de la corrupción"

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Justo antes de ausentarse, a su llegada a la Cámara, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, había expresado sus condolencias a la familia de Rita Barberá independientemente de las ideas que profesaba y los actos que cometió, siempre hay que respetar a las personas aunque no las ideas". Acto seguido, entró en el Salón de Plenos y lo abandonó minutos después al igual que el resto de sus compañeros de bancada. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba