Política

Los diputados de Podemos de la Mesa del Congreso retiran la bandera de España de su despacho

La vicepresidenta primera y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo (c) y Gerardo Pisarello
La vicepresidenta primera y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo (c) y Gerardo Pisarello EFE

Los dos diputados de Unidas Podemos representados en la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello y Gloria Elizo, han retirado las banderas de su despacho, según ha adelantado Ok Diario y ha confirmado Vozpópuli.

Gerardo Pisarello, que ha sido teniente de alcalde de Ada Colau, es actualmente el secretario primero de la Mesa del Congreso, mientras que Gloria Elizo ocupa la vicepresidencia primera. Esta segunda consideraba recientemente que suspender a los cuatro diputados independentistas investigados por convocar un referéndum ilegal de secesión y en prisión preventiva desde más de un año puede ser lesivo del artículo 23 de la Constitución. “Hay que ser extremadamente respetuosos con un derecho fundamental”, añadió.

Finalmente, la decisión tomada por la Mesa de suspender a los presos ha contado con la oposición de los dos miembros de la Mesa de Podemos -Elizo y Pisarello-, que han solicitado más tiempo para estudiar el informe y han mostrado su desacuerdo con que la suspensión se acordarse este viernes.

Gerardo Pisarello tiene uno de los perfiles más heterodoxos para ese cargo. Apoyó la secesión unilateral de Cataluña y ahora forma parte del órgano rector y de representación colegiada del Congreso de los Diputados.

Hace tan solo tres años, Pisarello respaldó la “desobediencia” al Estado para la creación de una “república catalana”. Fue en 2015, cuando se acababan de formar los autodenominados “ayuntamiento del cambio” de Podemos y este activista empezaba a trabajar como teniente de alcalde en la Ciudad Condal.

Acuerdo con Podemos

El PSOE llegó a un acuerdo con Podemos para la conformación de la Mesa por el que cedía a la formación morada la vicepresidencia primera y la secretaría primera.

Iglesias comentó entonces que el acuerdo alcanzado en el Congreso es "un buen punto de partida" para avanzar hacia una coalición de gobierno rojo-morado. "Es un buen punto de partida indudablemente en el que hemos demostrado ser capaces de ponernos de acuerdo y trabajar juntos", afirmó Iglesias.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba