Quantcast

Política

Los 25 diputados de Ciudadanos no debatirán las leyes de 'desconexión'

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, habla con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avanzado este martes que los 25 diputados de su partido en el Parlamento catalán no acudirán a las sesiones plenarias en las que el Gobierno de Carles Puigdemont someterá a debate la ley del referéndum y la de ruptura, presentada este lunes. 

En declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, el número dos de la formación naranja ha explicado que si bien "tendremos que esperar a que intervenga el Tribunal Constitucional, que es quien tiene la última palabra en este tema, nosotros tenemos que la idea de que esas leyes (las de desconexión) son ilegales y si se confirman que son ilegales no vamos a participar en una ilegalidad", ha asegurado Villegas.

"En Ciudadanos, con los más de 700.000 votos que obtuvimos en las últimas elecciones autonómicas, no nos vamos a dejar arrastrar por la Generalitat, ni por la CUP", ha recalcado el número dos de Albert Rivera. 

Hasta la fecha, Ciudadanos, principal partido de la oposición en Cataluña, con Inés Arrimadas al frente, no había adelantado ninguna posición al respecto. Por su parte, el PP de Xavier García Albiol sí confirmó hace días que se ausentará de las sesiones del Parlamento que aborden la tramitación de la ley del referéndum y la de la transitoriedad o "fundacional de la República catalana".

En cambio, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que los diputados socialistas sí asistirán a la Cámara catalana e incluso intervendrán para exponer su rechazo al 'procés', pero, eso sí, no participarán en la votación de las polémicas normas.

De momento, ninguna de estas dos leyes tiene una fecha concreta para su debate en el Parlament. La Mesa de la Cámara catalana tampoco ha abordado este martes la ley del referéndum y ha descartado por ahora incluirla en el orden del día del próximo pleno, previsto para el 6 y 7 de septiembre.

Desde la CUP, socios de Junts Pel Sí (PDCat y ERC), se había exigido al Gobierno de Carles Puigdemont que llevara los dos textos a dicho Pleno. Todavía no está claro si estas leyes se debatirá en un Pleno ordinario u extraordinario, pues también se baraja la posibilidad de que sea aprobadas vía decreto ley de la Generalitat, lo que agilizaría los trámites de cara al 1-O.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.