Quantcast

Política

Un diputado de Vox contrapone las letras de Valtónic con el Cara al Sol en el Parlamento balear

El diputado balear de Vox, Sergio Rodríguez.

Un diputado de Vox, Sergio Rodríguez, ha aprovechado una comisión del Parlamento balear donde se debatía una proposición no de ley de Unidas Podemos, PSOE y MÉS por Mallorca para condenar "manifestaciones fascistas" para contraponer las letras de Valtónic con el Cara al Sol.

Rodríguez ha confrontado los versos del rapero y de la Internacional con los del himno franquista, al que ha calificado de "canción alegre y exenta de odio".

Sergio Rodríguez ha leído: "Volverán banderas victoriosas, al paso alegre de la paz y traerán prendidas cinco rosas: las flechas de mi haz"

En concreto, el diputado de Vox ha leído en la Cámara fragmentos de canciones como "el rey Borbón y sus movidas, no sé si cazaba elefantes o iba de putas, para hacer diana empleaba a su hermano"; "un día ocuparemos Marivent con un Kalashnikov" o "Jorge Campos -líder de Vox en Baleares- merece una bomba".

Posteriormente, ha leído: "Volverán banderas victoriosas, al paso alegre de la paz y traerán prendidas cinco rosas: las flechas de mi haz", la cuarta estrofa del himno de la Falange Española de las JONS. Así, ha dicho que este himno se creó pensando en hacer "una canción alegre y exenta de odio" y, en contraposición, ha dicho que la Internacional sí que se oye a pesar de que arrastre "100 millones de muertos".

Lluvia de críticas

Ante esto, el diputado de El PI, Josep Melià ha señalado que no le gustan las canciones que incitan al odio o crean fractura social, independientemente de que su contenido sea más suave, pues se tienen que analizar en contexto.

La portavoz adjunta de Podemos, Esperança Sans, ha señalado por su parte que le "marea y provoca nauseas" ver "cómo se frivoliza con un tema como este" y ha censurado que algunas personas tengan el "franquismo como la época dorada de este país".

Por su parte, la portavoz del PSIB, Sílvia Cano, ha considerado "indigno" que se compare "el himno del Partido Socialista con el de la dictadura franquista, que es un himno de represión y muerte".

Tras la polémica comisión, el Parlamento balear ha aprobado finalmente la proposición que se debatía bajo el epígrafe "en contra de las manifestaciones fascistas", que en su punto primero indica que la Cámara regional "condena y rechaza el enaltecimiento del franquismo que se produjo el pasado 9 de agosto en la Plaza de Toros de Palma a través de la reproducción del himno de la Falange".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.