Quantcast

Política

El diputado Gutiérrez apunta a nuevo 'apagafuegos' de Rivera en Ciudadanos

El delegado de Ciudadanos en Madrid, Miguel Ángel Gutiérrez, en rueda de prensa.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció el pasado 7 de noviembre que su intención era realizar incorporaciones a su equipo más cercano de cara a la próxima Asamblea General, cuyo proceso de primarias tendrá lugar a finales de enero. De momento, el presidente naranja todavía no han avanzado qué caras nuevas formarán parte de su candidatura, pero hay un nombre que suena con especial relevancia: es el de Miguel Ángel Gutiérrez, actual delegado de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y secretario general del Grupo Parlamentario en el Congreso. Fuentes internas consultadas por Vozpópuli sitúan a Gutiérrez como el mejor colocado para ocupar la Secretaría general de Organización, ahora dirigida por Fran Hervías, a partir del cónclave de principios de 2017.

Gutiérrez se ha convertido en uno de los hombres de la máxima confianza de Rivera, con quien comparte trabajo de despacho en el Parlamento y también almuerzos en los días de actividad plenaria. Número cuatro en la lista de C’s por Madrid al Congreso, es visto como el inminente relevo de Hervías en su tarea de apagafuegos de los incendios territoriales en las bases.

Las fuentes citadas enmarcan este eventual movimiento en la “renovación” que Rivera quiere dar a su Ejecutiva y sobre todo en “el desgaste de la figura de Hervías”, constante diana de los críticos y de exmilitantes en sus denuncias. Conocido como señor Lobo (por el personaje de Pulp Fiction interpretado por Harvey Keitel), ha sido el encargado de gestionar las expulsiones de afiliados y las destituciones de cargos orgáncos que incumplieron, según el partido, las reglas de juego, lo que le ha granjeado “demasiados enemigos”, apuntan las mismas fuentes. Razón mayor que explicaría su reemplazo por Gutiérrez, comentan.

Mientras Hervías no cuenta con escaño en el Congreso, lo perdió del 20D al 26J concurriendo como número siete de la lista por Madrid, Gutiérrez, por su parte, ocupa un puesto destacado dentro de la dirección del Grupo Parlamentario. Formó parte del equipo negociador de Ciudadanos que cerró el acuerdo de El Abrazo con la comitiva socialista de Pedro Sánchez y también tuvo un papel destacado el pasado verano  en la mesa que selló con el PP el pacto de investidura de Mariano Rajoy.  

Fuentes internas enmarcan este eventual movimiento en “el desgaste de Hervías”, diana de críticos y exmilitantes

Así mismo, según las fuentes consultadas, Gutiérrez y el portavoz parlamentario en el Congreso, Juan Carlos Giratura, llevarán el peso de los preparativos de la IV Asamblea General, fijada para los días 4 y 5 de febrero. En este cónclave, además de la elección del Consejo General y el Comité de Garantías mediante compromisarios, se aprobarán tres ponencias sobre Estatutos, Estrategia Política y Valores, respectivamente.

Antes de salir elegido diputado, Gutiérrez era director general de Vigilancia y Protección Electrónica del grupo Segur (Segur Ibérica), trabajo por el que percibió en 2015 unos ingresos de 101.880 euros brutos, según consta en su declaración de bienes registrada en la Cámara baja. Ahora, su sueldo como parlamentario es inferior y se sitúa en los 66.232,74 euros al año, incluyendo aquí la asignación constitucional de 870,56 euros mensuales como electo por Madrid y el plus de 1.046.48 € al mes como portavoz de C’s en la Comisión de Interior.

Cantó, en el organigrama

Otra previsible incorporación, comentan dichas fuentes, al nuevo equipo de Rivera es la del también diputado Toni Cantó. Sobre todo después de que el actor fuera nombrado presidente de la Comisión de Calidad Democrática, Corrupción y Reformas del Congreso el pasado 13 de septiembre. De nueva creación, el PP aceptó que la presidencia de esta mesa anticorrupción recayera en Ciudadanos.

En julio de 2015, Canto, que había dejado UPyD, se presentó a las primarias de C’s en Valencia para las generales del 20-D. Quedó segundo en el proceso, no sin polémica interna, y concurrió como tal a dichos comicios. Luego, con la repetición de elecciones el 26-J, pasó a ser cabeza de lista por la misma circunscripción tras la renuncia de Vicente Ten, que había ocupado la primera posición.

En todo este tiempo, Cantó no ha formado parte de la Ejecutiva nacional. El hecho de que concurriera a las primarias como independiente no es problema para ser integrado en la dirección nacional. Dos miembros de ésta, el eurodiputado Javier Nart y el responsable económico, Luis Garicano, accedieron a ella siendo independientes (sin carné del partido). Compuesto por un mínimo de veinte y un máximo de cuarenta miembros, el Comité Ejecutivo será elegido mediante listas cerradas en las primarias del 26 al 27 de enero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.