Política

Las diputadas del PP cargan en bloque contra el guiño de Rufián: "Ha humillado a todas las mujeres"

Beatriz Escudero reprocha a las diputadas de PSOE y Unidos Podemos que estaban en la comisión no haberla apoyado en su denuncia al portavoz de ERC

Las diputadas del PP.
Las diputadas del PP. D.M.

Las diputadas del PP han cargado en bloque contra el portavoz de ERCGabriel Rufián por guiñar un ojo a la parlamentaria Beatriz Escudero durante la comisión Bárcenas el Congreso, donde ella ejerce de vicepresidenta de la Mesa. "Con su gesto de guiñarme un ojo me ha humillado y ha humillado a todas las mujeres", ha dicho Escudero.

La diputada del PP ha comparecido en rueda de prensa rodeada de sus compañeras y algunos compañeros. Escudero se ha enfrentado verbalmente a Rufián durante la comparacencia de Francisco Álvarez Cascos en la comisión sobre la financiación irregular del PP. El portavoz republicano ha acusado a Escudero de ser una "palmera" y después, según la diputada, le ha guiñado un ojo.

"Ninguna mujer es una palmera ni un florero, y yo me he sentido así. Las mujeres estamos por encima del guiño del ojo, me ha humillado guiñando un ojo cuando estaba trabajando", ha insistido. Además, Escudero ha afeado la actitud tomada por las diputadas de Podemos y PSOE presentes en la comisión que investiga la caja B del PP.

"He pedido amparo al presidente de la Comisión [el canario Pedro Quevedo] y he pedido amparo a dos diputadas que se han callado. Es más, la diputada de Unidos Podemos [Noelia Vera] ha dicho que no la meta en estos líos", ha recordado Escudero. Y ha añadido que "eso no lo han hecho con personas de sus partidos".

"¿Ser mujer del PP es una categoría inferior?", se ha preguntado. "En ningún momento, ni el presidente ni el resto de diputadas y diputados han dicho a Rufián que retirase sus palabras o que pida perdón. Cuándo él ha dejado de intervenir, hemos vuelto a la comisión", ha aclarado secundada por el aplauso de sus compañeras.

La queja de Rufián

La comparecencia llega tras el rifirrafe en la comisión de investigación de las cuentas del PP, donde este martes ha comparecido Álvarez Cascos. Tras la marcha de Escudero, el presidente de la Mesa, Pedro Quevedo, se ha quejado de que "ya tenemos armado el pollo otra vez, siempre lo consigue, señor Rufián".

Minutos después y terminado su interrogatorio a Álvarez Cascos, el republicano se ha dirigido al presidente para manifestarle su queja por que Escudero le haya llamado "imbécil". Según el diputado catalán, parece que en la comisión "hay barra libre" y ha añadido que si lo hubiera dicho él, habría sido expulsado. No obstante y a instancia de Quevedo, ha retirado el apelativo de "palmera" que había dirigido previamente a Escudero.

Horas más tarde, tras la comparecencia de todas las diputadas del PP para recriminarle su actitud, Rufián ha asegurado que no hubo guiño, que solo "cerró los ojos". Así, Rufián ha cargado contra los populares y ha dicho que todo esto lo hacen "para no hablar de Cascos". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba