Quantcast

Política

La firma de la diputada Faba (C’s) trabajó para el lobby que ella preside

Albert Rivera y Elena Faba en un acto del Círculo de Mujeres de Negocios (CMN) el pasado junio.

La gestión de Elena Faba de la Encarnación, diputada de Ciudadanos en el Congreso, como administradora única de Deimos Informática y Servicios SL, está en entredicho. Y no sólo por la demanda de impago presentada ante el Juzgado de Primera Instancia nº 47 de Barcelona por un gestor administrativo, caso que publicó Vozpópuli en exclusiva la pasada semana. Ahora, las miradas se han puesto en la relación que ha tenido esta empresa consultora con el Círculo de Mujeres de Negocios (CMN), un lobby que reúne de forma gratuita a más de 4.500 directivas, empresarias y profesionales autónomas, según sus datos.

Estas inscritas reciben asesoramiento para la promoción de sus negocios a través de las nuevas tecnologías (marketing digital) y disponen de una plataforma de networking (red de contactos para crear oportunidades de negocio). Lo que llama la atención es que Faba de la Encarnación preside desde 2005 esta asociación sin ánimo de lucro, para la cual ha venido realizando importantes trabajos su propia consultora, según ha podido saber este diario.

De este modo, puede decirse que la diputada de Ciudadanos -número tres en la lista por Barcelona al 26J- se contrató a sí misma, estando al frente del Círculo de Mujeres de Negocios y siendo, al mismo tiempo, la administradora de Deimos Informática y Servicios SL (desde 1996). Aquí cobra especial relevancia el hecho de que el CMN es una entidad sin ánimo de lucro que solicita y recibe subvenciones públicas de instituciones como la Generalitat catalana.

Esta asociación encargó a la empresa particular de Elena Faba el soporte técnico para la creación en 2011 de un “Canal de Televisión por Internet”, un proyecto dirigido a “potenciar la comunicación, participación e información de nuestras asociadas” y a “divulgar nuestros objetivos y defender nuestros intereses ante un público amplio, interesado en nuestro colectivo, sus valores, necesidades y demandas”.

El Círculo de Mujeres de Negocios y Deimos Informática y Servicios SL tienen la misma sede social en el 177 de la barcelonesa calle Balmes

La propia Elena Faba presentaba estos espacios y hacía entrevistas a las asociadas y a personalidades del mundo de la política y la empresa, aprovechando así esta ventana para realzar su imagen. Por ejemplo, el 20 de noviembre de 2012, a pocos días de las elecciones catalanas de aquel año, el entrevistado fue Albert Rivera, cabeza de lista de Ciudadanos a la Generalitat. En aquella conversación, Faba de la Encarnación, que aterrizaría sólo unos años después como “independiente” en el partido naranja, ya lanzó piropos a la apuesta política de Rivera (ver aquí el vídeo).

El andamiaje técnico de dicho canal del CMN lo realizó Demos Informática y Servicios SL, la consultora de la hoy diputada naranja. También se ha encargado de la emisión y producción de los programas de esta TV por internet. El Círculo de Mujeres de Negocios aparece como cliente en la página web de esta empresa. Figura únicamente junto a otros dos “casos de éxito”: la TV del TDAH Vallés de Sabadell (Asociación de familias de afectados por el trastorno de déficit de atención/hiperactividad) y la TV de Clínica de la Ansiedad.

El acceso a este canal de TV del Círculo de Mujeres de Negocios se hace a través de la propia página web de dicha asociación o del dominio mujeresdenegocios.tv. El desarrollador web de ambas direcciones es también la consultora de Faba de la Encarnación. Este canal cuenta además con una versión en catalán y una web (donesdenegocis.tv), gestionadas también por Deimos Informática y Servicios SL. El último programa emitido por la TV del CMN está fechado en noviembre de 2015, un mes antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, a las que Faba de la Encarnación concurrió como número tres de Ciudadanos por Barcelona. Obtuvo el escaño y luego repitió en los comicios de junio, manteniendo el acta. En la campaña del 26J, compartió un acto del CMN con su jefe de filas, Albert Rivera.

Además, se da la circunstancia de que el Círculo de Mujeres de Negocios y Deimos Informática y Servicios SL tienen la misma sede social en el número 177 de la calle Balmes en Barcelona. Allí estaba el plató de televisión donde se grababan los programas para el CMN. A raíz de la demanda por impago de 709,69 euros presentada por un gestor administrativo, el Juzgado de Primera Instancia nº 47 de Barcelona trató de localizar a Faba de la Encarnación en la calle Balmes el pasado septiembre, pero la diligencia reveló que su consultora informática había abandonado la finca en el mes de agosto.

Próxima al cierre

Ahora, un año después de aquel último programa emitido, la empresa de la diputada naranja apenas tiene actividad, aunque ella continúa como presidenta del CMN. De hecho, el cierre de la consultora está cercano. Todavía no ha presentado en el Registro Mercantil las cuentas de 2015, ni tampoco las de 2010 y 2011, faltas por las que le fue cerrada la hoja registral (luego reabierta), tal y como ha publicado este diario.

Con periodicidad anual, el Círculo de Mujeres de Negocios ha ido recibiendo subvenciones de la Generalitat a través del Instituto Catalán de las Mujeres. Por ejemplo, bajo el concepto “Dones professionals: reconeixement i visibilitat”, ha obtenido ayudas públicas de 2.083 euros en 2012, 2.066 en 2013, 1.836 en 2014 y 1.148 en 2015.

La Generalitat también apoyó a esta asociación en el que era su principal evento anual: la celebración de una cena con la entrega de los Premios CMN a la Excelencia Empresarial y Profesional de Mujeres de Negocios. A la edición de 2011 acudió la entonces vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, que se fotografió con la anfitriona, la hoy diputada de C’s. La cena de 2008 contó con la presencia del 'expresident' Artur Mas, en aquel momento jefe de la oposición en el Parlament.

Elena Faba y Artur Mas en la cena del Círculo de Mujeres de Negocios en 2008.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.