Quantcast

Política

Iglesias pidió a los dirigentes de Podemos financiar con más dinero el diario de Dina Bousselham

Pablo Iglesias y Dina Bousselham

Pablo Iglesias pidió personalmente a decenas de dirigentes de Podemos financiar “por lo menos” con 10 euros mensuales (120 al año) el periódico lanzado en mayo por Dina Bousselham, su exasesora implicada en el caso del móvil robado que está analizando la Audiencia Nacional. Iglesias quiso que el patrocinio de los cargos de Podemos fuera mayor al que planteaba Juanma del Olmo, uno de sus más estrechos colaboradores. Para fuentes del partido morado, esa directriz tenía el objetivo de “comprar” el silencio de Bousselham.

“Yo me haré socio pagando por lo menos 10 euros que es lo que cuesta Neflix”, escribe Iglesias en el chat interno del partido al que ha tenido acceso Vozpópuli. Y añade: “Hacia falta ya que alguien se atreviera a contar ciertas cosas”. El secretario general contestó así a otro mensaje de su jefe de facto de gabinete en la vicepresidencia del Gobierno, Del Olmo, quien había propuesto un patrocinio mensual de 5 euros, como ya adelantó Vozpópuli. 

“Van a poner en marcha algo que no parece novedoso, pero lo es, una forma de periodismo y medios de comunicación sostenible. Ojalá le salga bien esto a Dina porque será un precedente para sanear el universo mediático, demostrar que puede haber periódicos solo mantenidos por socios”, escribió Del Olmo. En ese mensaje aclara la intención del comentario: “Seguro que muchos queréis colaborar también y por eso os dejo por aquí el enlace”.

A lo largo de sus pocas semanas de vida, el nuevo medio dirigido por Dina Bousselham ha sido criticado en las redes sociales por su señalamiento a periodistas. Entre ellos, se encuentran los presentadores Àngels Barceló y Vicente Vallés.

https://twitter.com/pnique/status/1279338928127033344?ref_src=twsrc%5Etfw

Cloacas y filtraciones

Bousselham dejó la militancia en mayo para lanzar el nuevo medio La Última Hora. Iglesias respaldó la iniciativa en las redes sociales, y el partido envió una carta a todos los militantes para que patrocinaran el proyecto. En ese caso se habló de 5 euros, y Dina se la tildó de "nuestra compañera".

Para sectores de Podemos todo ese plan respondió a la voluntad de la dirección estatal de alejar a Bousselham de la formación, y a la vez financiarle un medio afín que pudiera satisfacer a la exdirigente de Podemos Madrid y asesora de Iglesias involucrada en el caso Tándem que investiga el juez García Castellón.

En marzo de este año, una declaración de Dina Bousselham ante el juez dio un giro de 180 grados en la defensa de Iglesias sobre las “cloacas” y la llamada “policía patriótica”. Podemos argumentaba que el móvil robado a Bousselham en 2015 estaba vinculado a la filtración de chats internos polémicos aparecidos seis meses más tarde.

Sin embargo, el juez por un lado detectó que las capturas de pantallas fueron de la propia Bousselham, y sospecha que ella haya enviado esas imágenes a terceros. A la vez, descubrió que Iglesias se había hecho con la tarjeta del móvil de su asesora pocas semanas del robo, y que la había guardado durante meses hasta entregársela posiblemente en malas condiciones.

Imagen de la Audiencia Nacional

Defensa de Iglesias

Iglesias está tratando de defenderse de las sospechas sobre el caso. El juez ya le ha quitado la condición de “perjudicado”, y el líder de Podemos teme acabar imputado o investigado en un caso de destrucción de pruebas. El pasado jueves, en una intensa entrevista en RNE, Iglesias admitió por primera vez que devolvió la tarjeta de Dina Bousselham meses después de acceder a ella. Pero negó que la destruyese y argumentó que no la devolvió de inmediato para evitar más “presión” a su compañera. La tarjeta contenía imágenes íntimas de su asesora.

Varias fuentes de Podemos aseguran que, en realidad, en el partido siempre consideraron que la publicación en los medios de comunicación de esos chats correspondía a filtraciones internas en el marco del conflicto con el sector errejonista. El propio Iglesias, según estas fuentes, no quiso judicializar esas publicaciones y perdió la confianza en Dina Bousselham, que fue paulatinamente apartada de la formación, aunque nunca alejada del todo por sus supuestos vínculos con la familia real marroquí.

La tesis de las cloacas resucitó en diciembre de 2018, cuando Podemos descubrió gracias a una llamada de la policía a Dina Bousselham de que existía una copia de esa tarjeta SD en la casa del ex comisario Villarejo. 

Medio "independiente, pero no imparcial"

Durante el lanzamiento de la web, Podemos entregó a los militantes instrucciones sobre cómo viralizar el proyecto. Entre los "objetivos de la campaña", según ha podido ver este diario, se recalca la idea de dar a conocer el nuevo instrumento como "un medio incómodo para el poder, independiente, pero no imparcial, y que va a contar muchas cosas que otros no se atreven a contar". Esa campaña cuenta con una guía para la difusión en Twitter. 

El mensaje que Iglesias escribió poco antes de la celebración de Vistalegre 3 para lanzar el medio de Dina Bousselham llegó, además de los dirigentes de la primera fila, a los cuadros del partido. Siendo un mensaje del secretario general, todos lo interpretan como una recomendación casi obligatoria para los que trabajan y viven de la formación morada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.