Política

Los 60 millones a Teruel que garantizaron a Sánchez el 'sí' de Guitarte

El Gobierno en funciones aprobó un real decreto para la concesión directa de una subvención de 30 millones de euros para la provincia y firmará un convenio con el Ejecutivo aragonés para que reciba otros 30 millones

El diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tras recoger su acta de diputado en el Congreso.
El diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tras recoger su acta de diputado en el Congreso. EFE

El único diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, argumentó que su voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez se debía, principalmente, a que el pacto con el PSOE recogía "prácticamente todo nuestro programa".

Pero la plataforma turolense lleva 20 años luchando por mejorar las infraestructuras de la provincia y siendo testigo de las promesas incumplidas de los distintos gobiernos. Ahora necesitaba garantías.

Sánchez, que se enfrentaba al Congreso más fraccionado de la historia, tenía que asegurarse el 'sí' de Guitarte. A finales de noviembre, como aperitivo a las negociaciones que vendrían después, los socialistas tuvieron un primer -y millonario- gesto con los de Teruel.

El Gobierno en funciones aprobó un real decreto para la concesión directa de una subvención de 30 millones de euros para la provincia con el fin de promover la "actividad económica". La ayuda fue publicada en el BOE del 29 de noviembre, un sábado, y el texto también incluía un convenio con el Ejecutivo aragonés para que reciba otros 30 millones para el mismo fin.

Convenio con el Ejecutivo de Aragón

El Consejo de Ministros asegura que en Teruel "el desarrollo económico está fuertemente condicionado por sus limitaciones demográficas, condiciones estructurales y dificultades de conectividad con los grandes ejes de comunicación del país".

Explica además que dicha subvención de 30 millones de euros se complementa con la firma de un convenio con el Gobierno de Aragón "que incluirá una aportación propia de la comunidad de otros 30 millones de euros, de modo que las aportaciones acumuladas de ambas partes constituyen el denominado Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)".

El texto está firmado por Luis Planas y en él se dice que es la segunda provincia con menor densidad de población y que "el 24% de sus habitantes tiene más de 65 años de edad, aunque las proyecciones del INE indican que en 2033 ascenderá hasta el 30% del total".

Así, el Gobierno de Sánchez defiende "estas especiales condiciones" y recuerda que esta provincia "no puede acceder a los beneficios del Fondo de Compensación Interterritorial en las mismas condiciones que otras" debido "a la renta media de Aragón".

Vigencia plurianual

Sobre el convenio, el Ejecutivo en funciones aclara que "presenta importantes novedades respecto a los formalizados en años anteriores" y cita como ejemplo "su vigencia plurianual", con la que se pretende, asegura, "garantizar la continuidad de los proyectos cuya eficacia requiere de un periodo de varios años".

"Por otro lado, en el convenio se identifican un total de ocho líneas de actuación o tipos de proyectos que tienen una triple finalidad: mejorar la movilidad y conectividad interna en la provincia, incentivar la actividad económica y mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los habitantes de la provincia", agrega en la referencia.

Anuncia que, como novedad, tanto el Estado como Aragón "se comprometen en el convenio a aprobar los diferentes proyectos de forma conjunta, en la correspondiente comisión de seguimiento".

En total, 60 millones de euros con los que Sánchez allanó el camino de las negociaciones que tendrían lugar semanas más tarde. La cúpula de Teruel Existe decidió su voto a favor del dirigente socialista antes de conocer el pacto alcanzado entre PSOE y ERC. Tal y como pudo saber Vozpópuli, los representantes de la plataforma que figuraron como candidatos en la lista al 10N se reunieron el 31 de diciembre, día de Nochevieja, y pactaron su sí por unanimidad. El acuerdo con los republicanos catalanes no fue motivo para cambiar el sentido de su voto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba