Quantcast

Política

La inesperada dimisión de la jefa del Instituto Andaluz de la Mujer en plena ofensiva de Vox

Manifestación feminista en Sevilla.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se encuentra sin directora justo cuando el nuevo Gobierno de la región aborda, a petición de Vox, un plan para controlar las subvenciones a las distintas entidades. De forma inesperada, Mercedes Sánchez Vico, que llevaba en el cargo desde el pasado mes de marzo, ha dimitido de su cargo.

Según ha explicado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Ciudadanos), su marcha se debe a "un problema de salud grave, gravísimo" y no a diferencias políticas. "Es una pena que se vaya. Contar con ella estos meses ha sido un regalo", ha elogiado. El hueco que deja será ocupado, según Ruiz, "en septiembre o en breve". Para ello, dice, están buscando "perfiles técnicos".

La salida de Sánchez -experta en temas de brecha salarial- se produce en plena campaña de Vox para obligar a las Consejerías andaluzas a formular un plan estratégico de subvenciones de cara fiscalizar las cuentas de los distintos entes. También del IAM.

Vox quiere que las Consejerías estén obligadas a formular un plan estratégico de subvenciones para fiscalizar las cuentas de distintos entes. También del IAM

Esta medida fue presentada en forma de enmienda a los actuales presupuestos, que afrontan su debate final este mismo jueves. "No es una cuestión de rebajar o de aumentar (las partidas), sino de verificar que efectivamente el dinero que se destine se utilice para actividades que le son propias a ese instituto y actividades que tengan una utilidad pública y social", defiende Alejandro Fernández, portavoz del partido de Abascal en Andalucía.

Vox ha reconocido haber "transigido" en determinadas materias para llegar a un acuerdo con PP y Cs y apoyar finalmente sus cuentas. Por ello, el hecho de que el Gobierno andaluz contemple en su proyecto presupuestario modificar el articulado para exigir a los distintos departamentos que establezcan planes para controlar las ayudas es quizás su mayor logro.

"Es una de las cosas mas importantes que hemos conseguido en estos presupuestos", celebró este miércoles el propio Hernández. En concreto, lograron que las cuentas andaluzas contemplasen una disposición adicional nueva por la cual las diferentes Consejerías de la Junta procederán, en el plazo de seis meses, a aprobar un nuevo plan estratégico para las subvenciones de su ámbito competencial.

Enmienda 580: el 'logro' de Vox

Estos se atendrán la normativa aplicable, pero también a otros requisitos adicionales a propuesta de Vox.
"Justificarán de forma objetiva los fines de utilidad pública y social de las diferentes líneas de subvenciones y ayudas, con expresa referencia a cómo los diferentes colectivos de beneficiarios aportan valor añadido a la consecución de dicha utilidad", reza la enmienda 580.

Los nuevos planes de las Consejerías se tendrán que publicar en el Portal de Transparencia "a disposición de la ciudadanía"

En el caso en que determinadas líneas sean total o parcialmente gestionadas por entidades instrumentales del sector público andaluz, los planes justificarán la base jurídica para ello. Además deberán analizarse las posibles alternativas existentes para su gestión por parte de la Consejería, y la eficacia y eficiencia de la solución adoptada.

Por otro lado, los titulares de los departamentos deberán solicitar -antes de aprobar ningún plan- una comparecencia en el Parlamento andaluz para su puesta en conocimiento y explicación de su contenido. Por otro lado, los planes estratégicos se tendrán que publicar en el Portal de Transparencia, "a disposición de la ciudadanía".

Debate sobre la 'brecha salarial'

En un contexto en el que las subvenciones están en el punto de mira y el IAM se queda sin nadie al frente, la consejera de Igualdad se esfuerza en tranquilizar a las asociaciones de mujeres, colectivos y administraciones encargadas de la lucha contra la violencia de género. La integrante de Ciudadanos destaca el aumento presupuestario de las líneas de subvenciones del instituto para estas entidades en 2019. 

A dos días de que el Gobierno necesitase los votos de Vox para aprobar las cuentas este año, la consejera de Igualdad niega la brecha salarial en lo público

Pero la misma consejera se ha visto envuelta en una polémica esta semana a cuenta de la brecha salarial, campo en el que precisamente Sánchez Vico es experta. A dos días de que su Gobierno necesitase los votos de Vox para aprobar las cuentas este año, Ruiz negó que existiera tal brecha entre hombres y mujeres en el sector público. Y anunció que se ha reunido con los rectores de las universidades andaluzas para obtener "evidencias científicas" al respecto.

Su planteamiento contradice el propio informe de impacto de género de la Ley del Presupuesto de la Junta, por lo que, preguntado por este asunto, el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha terminado corrigiendo a Ruiz. "Por desgracia, también existe brecha salarial en la Junta", defiende la mano derecha de Juan Manuel Moreno. Vox aconseja a Bendodo que "no pierda tiempo en buscar" esa brecha: "No la va a encontrar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.