Política

¿En qué se diferencian el delito de sedición y el delito de rebelión?

La pena más alta la registra el delito de rebelión y será de 25 a 30 años de prisión. Deberán cumplirla los que hayan "esgrimido armas, causado estragos, cortado comunicaciones, exigido contribuciones, distraído caudales públicos o ejercido violencias graves contra las personas"

¿En qué se diferencian el delito de sedición y el delito de rebelión?
¿En qué se diferencian el delito de sedición y el delito de rebelión? EFE

La Abogacía del Estado se desmarca de la Fiscalíaen relación a los líderes del 'procés'. Mientras el primer órgano acusa a los secesionistas de cometer delito de sedición, el Ministerio Fiscal mantiene su acusación por rebelión. Pero, ¿qué diferencias hay entre ambos delitos?

El Código Penal señala a partir del artículo 472 qué es el delito de rebelión, enmarcado dentro de los delitos contra la Constitución española. Según reza el artículo, cometen delito de rebelión los que se "alzaren violenta y públicamente" en distintas circunstancias. Entre los objetivos están el de "derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución" o "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

Por su parte, en el artículo 473 se establece que los que hayan "promovido o sostengan la rebelión, y los jefes de esta, serán castigados con la pena de prisión de 15 a 25 años" así como la "inhabilitación absoluta por el mismo tiempo". Los que ejerzan "un mando subalterno" serán penados con de 10 a 15 años de cárcel e inhabilitación el mismo tiempo. Por otra parte, los que solo hayan participado deberán cumplir de 5 a 10 años.

En el delito de sedición, los que hubieren "inducido, sostenido o dirigido" la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores" serán castigados con penas de ocho a 10 años de prisión

Asimismo, la pena más alta será de 25 a 30 años de prisión y deberán cumplirla los que hayan "esgrimido armas, causado estragos, cortado comunicaciones, exigido contribuciones, distraído caudales públicos o ejercido violencias graves contra las personas", según recoge el apartado 2 del artículo 473.

El delito de sedición

Por otra parte, el delito de sedición está tipificado dentro de los delitos contra el orden público y se recoge a partir del artículo 544 del Código Penal. Cometen este delito los que "sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes". 

En el caso del delito de sedición, los que hubieren "inducido, sostenido o dirigido" la sedición o "aparecieren en ella como sus principales autores" serán castigados con penas de ocho a 10 años de prisión. No obstante, si se trata de personas "constituidas en autoridad", serán penados con de 10 a 15 años. En ambos casos, señala la ley, se impondrá "la inhabilitación absoluta" por el mismo tiempo.

Fuera de estos casos, señala el Código Penal, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de cuatro a ocho años.

Las principales diferencias entre ambos delitos son, por tanto, que en el primero deben producirse actos violentos, mientras que en el de sedición no. Asimismo, las penas son más elevadas en el primer caso, pidiéndose hasta 30 años de cárcel. La Fiscalía mantiene para el líder de ERC, Oriol Junqueras, la petición de 25 años. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba