Política

Ayuso promete la mayor rebaja fiscal en Madrid y lanza guiños a Vox

La candidata del PP anuncia medio punto en todos los tramos del IRPF y una nueva tarifa durante dos años para los autónomos. Reafirma su compromiso en la lucha para "combatir el machismo, pero no a los hombres". Promete una "tolerancia cero contra la corrupción" entre risas y aplausos de la oposición

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso. EFE

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió hoy la mayor rebaja fiscal en la historia de la región con rebajas en todos los tramos del IRPF y una nueva tarifa durante dos años para los autónomos, a la par que lanzó guiños programáticos a Vox.

"Vamos a proponer la mayor rebaja de impuestos de la historia de Madrid", anunció durante la primera sesión de su pleno de investidura, que la hará presidenta de la Comunidad de Madrid mañana miércoles gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox.

"Libertad, bajada de impuestos y eficacia de servicios públicos, así se describe nuestro contrato con los que nos han votado. Un contrato no debe ser papel mojado", desgranó Díaz Ayuso durante su primera comparecencia, que se prolongó durante una hora y media y que inició con algunas cifras macroeconómicas.

Por ejemplo, mencionó que el PIB por madrileño se ha incrementado de los 15.000 euros de hace una década y media a los casi 35.000 de la actualidad. O el hecho de que la inversión extranjera haya pasado de 3.500 millones en ese tiempo a los más de 40.000 que hubo en 2018. La Comunidad de Madrid es, además, la región española que más crece en la actualidad, con un incremento del 3,7%, y la red de Metro con más de 300 kilómetros es "la más accesible de Europa".

Ayusó sintentizó su compromiso con los ciudadanos de Madrid en diez aspectos: "Una rebaja histórica de impuestos, la mejor educación y en libertad, la conversión de Madrid en la región mejor digitalizada de Europa, la lucha contra la soledad y la despoblación, la conciliación del trabajo y la natalidad, la salud universal, la seguridad para ser libres, el medio ambiente y la sostenibilidad, la igualdad de la mujer y la diversidad integradora, y la libertad como base de nuestra acción".

Medio punto en los tramos del IRPF

Sobre lo primero, la candidata del PP recordó que los gobiernos del PP madrileño han reducido ya el IRPF en cuatro ocasiones en los últimos 16 años, un hecho que ha permitido que sea el impuesto más bajo de España. Además, en la última legislatura se ha bonificado en un 99% el impuesto de sucesiones y se ha eliminado el impuesto al patrimonio.

“Bajando impuestos se ha conseguido que Madrid esté a la cabeza de los índices macroeconómicos”, dijo en su intervención para presentar su programa de gobierno. Con la promesa de bajar medio punto el IRPF en todos los tramos, la candidata popular aseguró que los madrileños pagarán en este impuesto un 5,5% menos de media.

También elevará el mínimo personal y familiar por descendientes y ahondará en las deducciones sobre este impuesto, con las que los madrileños podrán hacer frente a la “voracidad fiscal” del Gobierno socialista si consigue formar nuevo Ejecutivo a nivel nacional.

"Diálogo permanente"

Ayuso señaló que el gobierno entrante "nace del pacto, abocado al diálogo permanente", por lo que dio las gracias a Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox) por el apoyo que le han dado para su investidura. También tuvo palabras para la oposición y agradeció el tono de Ángel Gabilondo (PSOE) durante las semanas de negociación. "No quiero dejar fuera a los que no nos apoyan. Con el apoyo de los tres grupos parlamentarios gobernaremos para todos", ha dicho también la candidata popular.

La próxima presidenta madrileña se comprometió a reducir a la mitad las listas de espera en hospitales y a mantener la libertad de elección de los centros sanitarios. Además, se pondrá en marcha una tarjeta sanitaria única para poder ser atendido en el resto del territorio español y el Gobierno de coalición reformará los siete hospitales más importantes de la región y creará un nuevo hospital en la Sierra Norte "para evitar la despoblación".

Hay que combatir el machismo, pero no a los hombres. Hay que luchar contra ciertas conductas, pero sin demagogia"

Asimismo, recordó su compromiso con facilitar el transporte gratuito para mayores de 65 años y anunció un plan pionero en España para que en las residencias de mayores haya plazas también para los hijos que tengan alguna discapacidad. "No podemos tener un Madrid deshumanizado", subrayó.

Díaz Ayuso también quiso tener un gesto con las víctimas del terrorismo, a las que prometió apoyo y atención, tras advertir que no se puede consentir "que el verdugo tenga más reconocimiento que la víctimas", en alusión a los últimos homenajes a etarras en el País Vasco. Por ello, adelantó que la actual Consejería de Justicia se denominará a partir de ahora como Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo y anunció que habrá más agentes velando por la seguridad de los madrileños.

En un claro mensaje a Vox, la candidata popular avanzó que su Gobierno seguirá firme en la lucha contra el maltrato o la discriminación de la mujer, "pero no contra los hombres". En este sentido, recordó que ninguno de los partidos que "enarbolan la bandera del feminismo" ha presentado a tres mujeres de forma consecutiva a las elecciones a la Comunidad de Madrid -Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y ella misma-.

"Hay que combatir el machismo, pero no a los hombres. Hay que luchar contra ciertas conductas, pero sin demagogia", insistió al tiempo que abogó por la plena igualdad social y la lucha contra la discriminación y odio contra el colectivo LGTBI.

Risas y aplausos al hablar de corrupción

El compromiso final de Ayuso con tener una "tolerancia cero contra la corrupción" provocó que la bancada del PSOE, Podemos y Ahora Madrid estallase en risas y aplausos. En este sentido, Ayuso avanzó que se defenderá a los denunciantes de casos de corrupción y que la Asamblea renunciará al nombramiento del magistrado al TSJM que le corresponde. 

Y sobre la situación política en Cataluña, la candidata del PP fue muy clara: "Lucharemos ante cualquier tentativa de socavar la unidad de España, parta de donde parta. Madrid no va a permanecer callada ante este proyecto totalitario y aunque el Gobierno pretenda mirar hacia otro lado", concluyó.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba