Política

Este es el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid

En el primer gobierno de coalición de la historia de la Comunidad se amplía el número de carteras, de nueve a trece, y disminuye la presencia de mujeres al frente de estas, de cuatro a tres

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EFE

Isabel Díaz Ayuso tomó posesión este lunes como presidente de la Comunidad de Madrid en un acto celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid al que asistieron miembros ilustres del Partido Popular como su actual líder, Pablo Casado, o los expresidentes madrileños Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

El acuerdo firmado por PP y Cs, con el apoyo imprescindible de Vox, dará a luz al primer gobierno de coalición de la historia de la Comunidad. El pacto incluye ampliar las consejerías de 9 a 13, algo que ha criticado en los últimos días la lideresa de Vox, Rocío Monasterio. Este aumento de carteras no ha traído consigo una mayor representación de mujeres en el Ejecutivo de Díaz Ayuso: con cuatro consejerías más, solo tres estarán lideradas por mujeres, una menos que en el anterior Gobierno.

El Partido Popular dirigirá siete consejerías, mientras que Cs asumirá el control de seis. El líder de la formación naranja en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asumirá las funciones de vicepresidente y portavoz del Gobierno, mientras que entre los nuevos consejeros destacan nombres como el expresidente de la Comunidad Ángel Garrido, el hasta ahora jefe de gabinete de Pablo Casado, JavierFernández-Lasquetty,o el polémico magistrado Enrique López.

Estos son todos los nombres del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso:

Consejerías del PP

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

Magistrado de la Audiencia Nacional y exmiembro del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP, fue apartado de los casos Gürtel y Bárcenas por su cercanía a los populares. Además, tuvo que dejar su puesto en el Constitucional tras ser interceptado conduciendo su moto sin casco y cuadruplicando la tasa de alcoholemia permitida.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública.

Es la tercera consejería que asumirá en el Gobierno de la Comunidad tras la de Inmigración y Cooperación (2007-2010) y la de Sanidad (2010-2014), de la cual tuvo que dimitir después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizase el proceso de privatización de la sanidad madrileña. Nombrado el pasado mes diciembre como jefe de gabinete de Pablo Casado, el líder del Partido Popular quiere que se encarge de "tutelar" a Díaz Ayuso

David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local.

El polémico exalcalde de Alcorcón durante los últimos ocho años (2011-2019) y número dos de Díaz Ayuso será el encargado de controlar a los alcaldes populares de la región. Fue reprobado hasta en ocho ocasiones por la oposición en su segundo mandato al frente del municipio madrileño por "actitudes homófobas y machistas".

Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud.

El diputado "más rico" de la Asamblea de Madrid cuenta con una larga carrera en la Administración Pública. Ejerció como portavoz del PP en la Asamblea durante la última legislatura, en la que Díaz Ayuso era portavoz adjunta. Además, fue consejero de Economía y Hacienda entre los años 2012 y 2015.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

Este médico es el único consejero que repite cargo, ya que durante los últimos dos años asumió la gestión de la consejería de Sanidad tras ser nombrado por Cristina Cifuentes. Antes de esto, ejerció tanto de viceconsejero de Medio Ambiente (2013-2015), como de viceconsejero de Presidencia y Justicia (2015-2017).

María Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia.

Persona de confianza de Díaz Ayuso, es una de las dos mujeres que el PP pone a cargo de una consejería. Sustituyó a Eduardo Zaplana en el Congreso de los Diputados en el año 2018 y lleva en la Asamblea como diputada desde 2011. Desde 2014 asumía las funciones de viceconsejera de Empleo.

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Probablemente la gran sorpresa del Gobierno de Díaz Ayuso. Directora de la consultoría Deloitte desde finales de 2016, ha desempeñado cargos en la Asamblea dentro de la Consejería de Sanidad, llegando a ser responsable de Ordenación e Inspección Sanitaria.

Consejerías de Cs

Ignacio Aguado, vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno.

El hombre de confianza de Albert Rivera en la Comunidad de Madrid será el nuevo vicepresidente del Gobierno de Díaz Ayuso. Además, asume la cartera de Transparencia y Deportes y la portavocía del Ejecutivo madrileño. 

Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

"Espero que se haya acabado el mercadillo de segunda mano de políticos". Así calificaba Díaz Ayuso el fichaje de Ángel Garrido por Ciudadanos hace unos meses. Número dos de Cristina Cifuentes y presidente durante los últimos dos años de la Asamblea, renunció a estar en las listas del PP al Parlamento Europeo para recalar en Cs. A partir de ahora, asumirá la consejería de Transportes e Infraestructuras. Como dijo la nueva presidenta, "pelillos a la mar".

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo.

Periodista y escritora que llegó a ser finalista del Premio Planeta en 2006, llegó a la política en 2015 de la mano de Albert Rivera. Actualmente es diputada en el Congreso por La Coruña y Díaz Ayuso la ha calificado de persona "extraordinaria".

Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

Diputado en la Asamblea desde 2011, primero con UPyD y posteriormente con Ciudadanos, fue portavoz en políticas sociales de la formación naranja durante la última legislatura y ahora asume las responsabilidad de una consejería muy discutida por Vox, y de la que dependen temas como los menas y las políticas de igualdad y natalidad.

Eduardo Sicilia, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación.

Este economista es uno de los dos independientes que elige Ciudadanos para liderar una consejería. Fue subdirector general adjunto del BBVA y ha participado en la creación de empresas emergentes digitales.

Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad.

Esta consejería recién creada la dirigirá este economista y abogado de perfil independiente. Es árbitro de la Corte Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba