Investidura de Sánchez

Lo que hay detrás de la oferta 'in extremis' de Iglesias sobre las políticas de empleo

Estas políticas son el conjunto de programas orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las condiciones de acceso a encontrar trabajo. Aunque su ejecución depende de las CCAA, el dinero y la repartición de este entre las distintas regiones depende del criterio del Gobierno y el Ministerio de Trabajo

Pablo Iglesias hace una nueva oferta al PSOE desde el estrado del Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias hace una nueva oferta al PSOE desde el estrado del Congreso de los Diputados. EFE

Pedro Sánchezno ha logrado ser investido durante la segunda sesión plenaria de investidura celebrada este jueves. El PSOE dio por rotas las negociaciones el día anterior y, acto seguido, hizo públicas las "exigencias" de Unidas Podemos para incorporarse a un gobierno de coalición.

Se trataba de una vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero, así como cinco ministerios, entre ellos Trabajo, Transición Energética y Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude. Pero este jueves, cuando Pablo Iglesias ha subido a la tribuna de oradores, esas exigencias han quedado en nada.

Para sorpresa de la bancada socialista, el líder de la formación morada, después de haber anunciado ya que iban a abstenerse en la votación, lanzaba una oferta 'in extremis' al candidato Sánchez. Este escuchaba atónito al que hasta ayer había sido su socio preferente.  "Todavía estamos a tiempo de salvar su investidura", le retó Iglesias.

¿Para qué sirven?

Según el dirigente de Unidas Podemos, alguien del PSOE "muy relevante" y con "mucha autoridad moral" le había escrito un mensaje sugiriéndole: "Pídele que os ceda las competencias en políticas activas de empleo". Y él lo retomó: "Renunciamos al Ministerio de Trabajo si nos ceden las competencias para dirigir las políticas activas de empleo".

Pero, ¿para qué sirven estas y por qué se las sacaron de la chistera en el último minuto? Las políticas activas de empleo son el conjunto de programas orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las condiciones de acceso a encontrar trabajo de las personas desempleadas. Aunque su ejecución depende de las CCAA, el dinero y la repartición de este entre las distintas regiones depende del criterio del Gobierno y el Ministerio de Trabajo.

España se gasta en ellas entre 6.100 y 6.500 millones de euros al año, de los cuales, la mayor parte (unos 6.000 millones) se canalizan a través de los Presupuestos Generales del Estado bajo la partida de "fomento del empleo". Fuentes socialistas aseguran que desconocen el origen de ese supuesto mensaje a Iglesias en medio del debate de investidura y explican que estas políticas dependen en gran medida de las comunidades autónomas.

Sin embargo, la normativa básica y la distribución de los recursos entre las distintas regiones para poder aplicarlas es potestad de la ministra de Trabajo y se deciden en la Conferencia Sectorial. Y esa es la parte, que según fuentes socialistas, estaría reclamando Iglesias.

Extrañeza en el PSOE

Esa Conferencia Sectorial está conformada por el propio Ministerio de Trabajo y todas las comunidades autónomas. Es decir, es el Gobierno el que gestiona esta partida y la mayor parte tiene que acordarse con las regiones. El Plan Anual de Empleo de 2019, por ejemplo, contempla una partida de 5.800 millones de euros de los cuales, 2.200 los ejecutan directamente las comunidades autónomas para políticas de empleo.

Cabe destacar que el desempleo es el problema que más preocupa a los españoles según las sucesivas encuestas del CIS. Además, las políticas activas de empleo de España han sido muy cuestionadas por diversos informes de organismos como Banco Central Europeo (BCE).

El número de colocaciones que alcanza este servicio es muy limitado, por lo que mejorar la situación podría ser una medalla para Unidas Podemos

El BCE advirtió que la tasa de desempleo de España se mantiene muy por encima de los niveles anteriores a la crisis y es aproximadamente el doble de la tasa de la zona del euro. Esta situación requiere más reformas para abordar la dualidad del mercado laboral y políticas activas más efectivas del mercado laboral para reintegrar a los jóvenes y los desempleados de larga duración.

A tenor de los resultados que se derivan de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), el número de colocaciones que alcanza este servicio es muy limitado, por lo que mejorar la situación podría ser una medalla para Unidas Podemos.

Sin embargo, la propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha indicado tras decaer la investidura de Sánchez que no comprendía bien la petición de la formación morada, porque la mayoría de las políticas activas de empleo están transferidas, pero lo que más ha extrañado en el seno socialista es la forma de plantear esta propuesta en el último momento y en el mismo pleno.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba