Quantcast

Política

Jaén, donde fue el alcalde el número 2 de Montoro, señalada por la AIREF por su desastre financiero

José Enrique Fernández de Moya y Cristóbal Montoro. Archivo.

El Ayuntamiento de Jaén es uno de los más endeudados de España, según ha informado este martes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). El consistorio presenta una deuda superior al 300% de sus ingresos corrientes y un período medio de pago en 2017 de 553 días por encima de los fijados en la normativa vigente, unos datos que llaman especialmente la atención si se tiene en cuenta que se trata de la localidad que gobernó el popular José Enrique Fernández de Moya, número dos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El actual secretario de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria llegó a la alcaldía de Jaén en 2011 tras criticar al PSOE e IU el elevado endeudamiento del consistorio, que en ese momento alcanzaba los 390 millones. Su gestión, lejos de bajar la deuda, la incrementó hasta los 550 millones, dejando a Jaén en una situación de quiebra. En el medio, el reconocimiento público por parte del propio Fernández de Moya de haber cobrado sobresueldos del PP entre 1999 y 2007.

En estos momentos, el consistorio andaluz sigue en manos populares, bajo la tutela del alcalde Javier Márquez. Hacienda le ha permitido "excepcionalmente" saltarse las reglas de gasto según ha informado ElDiario.es, a diferencia de lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena. 

Otras localidades quebradas

El informe de Airef presentado este martes apunta además contra la gestión de otros ayuntamientos con más de 20.000 habitantes que se encuentran en una situación de quiebra: los madrileños Navalcarnero, Alcorcón y Parla, los andaluces Jeréz de la Frontera y La Línea de la Concepción, el murciano Totana, el valenciano Gandía y el leonés San Andrés de Rabanedo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.