Política

La senadora desahuciada de Podemos también debe dinero a su partido

Según han denunciado desde Podemos Euskadi, Elvira García Díaz ha estado incumpliendo su compromiso de donar el excedente de su sueldo a la formación. La senadora ha decidido hoy abandonar la militancia pero seguir como senadora en el Grupo Mixto. 

La senadora Elvira García.
La senadora Elvira García. Europa Press

Elvira García Díaz, la senadora de Podemos por Álava que ha sido noticia por desvelarse que iba a ser desahuciada por no pagar durante dos años el alquiler de su vivienda de protección oficial, no sólo debía dinero al Gobierno vasco, sino también a su partido. Según ha denunciado este viernes Podemos Euskadi, García ha estado incumpliendo su compromiso de donar el excedente de su sueldo a la formación morada.

Así lo ha denunciado el secretario de Organización de la formación en el País Vasco, Lander Martínez, que ha reclamado hoy a García su escaño ya que la ciudadanía cuando le votó quería que fuera una persona de este partido la que lo ocupara.

Martínez ha desvelado que la dirección de Podemos conoció el caso del impago del alquiler social cuando se puso en contacto con la senadora para pedirle que aportara su excedente de sueldo al partido. Según ha relatado, fue hace unos dos meses cuando reclamaron a la senadora el pago de estas cantidades, pero ha asegurado desconocer desde cuándo no ha hecho las aportaciones, por lo que no sabe cuál es la deuda acumulada.

Podemos tiene establecido que los cargos públicos solo se quedarán de su sueldo con lo equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, algo más de 2.100 euros. El resto lo deben donar al partido y al proyecto Impulsa para actuaciones sociales.

Martínez ha recalcado que ante la "inminente reacción" del partido ante el caso del impago del alquiler de una vivienda social, la senadora ha tomado la decisión de abandonarlo pero "reteniendo el escaño, en contra de la voluntad de la ciudadanía y de los votantes", algo que "vulnera todos los principios de Podemos". 

García pasará al Grupo Mixto 

La senadora ha renunciado este viernes a la militancia de Podemos pero no ha entregado su acta y ha decidido trasladarse al Grupo Mixto. Así lo ha manifestado a través de un mensaje enviado a varios cargos del partido en los que ha anunciado su renuncia de todos los cargos en el partido pero manteniendo su acta de senadora.

Elvira debería de abandonar el escaño puesto que lo obtuvo representando a Podemos, militancia de la que acaba de renunciar

Desde Podemos han asegurado que este cambio "les ha sorprendido". El Consejo Ciudadano de Podemos en Vitoria pidió a García Díaz que dejara todos sus cargos porque, en su opinión, en ningún caso "se pueden poner por delante los intereses personales o económicos frente a las necesidades de la gente a la que se representa".

Además, la situación de Elvira ha provocado una brecha entre la formación morada y la plataforma Stop Desahucios que también insistió en que debía presentar su dimisión.

Para el secretario de organización de Podemos Euskadi, la situación generada por la senadora se "da por zanjada" con la renuncia de esta a la militancia del partido. No obstante, Elvira ha optado por pagar la deuda que contraía de 5.000 euros con la sociedad pública vasca de alquileres, Alokabide, y así evitar el desahucio y no dimitir, sino pasarse al Grupo Mixto.  

Pablo Iglesias le pide el acta

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy a la senadora, después de que ésta haya abandonado el partido morado tras la polémica, que deje también su escaño en el Senado, porque éste debe ser para un representante de la formación morada.

"Si alguien no cumple con el código ético se tiene que ir y le vamos a pedir el acta. No hay duda, quien no cumple el código ético, se tiene que ir", ha sentenciado Iglesias en declaraciones a los medios antes de participar en un acto con militantes en Madrid.

Según Iglesias, García debe dejar también su acta "por una cuestión de normalidad". "Le vamos a solicitar que deje el acta porque ese acta es de Podemos y tiene que estar representada por alguien que represente a nuestra formación política. No vamos a ponérselo difícil, pero pensamos que tiene que dejar el acta porque eso es lo sensato", ha enfatizado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba