Quantcast

Política

El desafío independentista afianza el Estado de las Autonomías: el 43,3% de los españoles no quiere cambiarlo

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en un acto en Bruselas.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio revela que el 43,3% de los españoles apuesta por no tocar el Estado de las Autonomías, lo que supone su cota más alta desde 2012, el año en el que se comenzó a preguntar por la estructura organizativa del país.

Dejar las cosas como están, esto es, mantener el Estado autonómico sin cambios, ha sido siempre y sigue siendo la opción mayoritaria entre los españoles y, de hecho, nunca ha bajado del 29,4%, un porcentaje que se registró en septiembre de 2012.

Desde junio de 2018, cuando anotó su cota más baja del año, con un 34%, la apuesta por no tocar la organización territorial del Estado ha ido ganando adeptos mes a mes hasta llegar al 43,3% de junio, por encima del anterior récord del 43,1% que cosechó el pasado mes de febrero.

Esta opción también sigue siendo la fórmula preferida de quienes aseguran haber votado al PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en las elecciones del pasado 28 de abril, pero no entre quienes escogieron la papeleta de Vox, que abogan mayoritariamente por 'cargarse' las autonomías.

De hecho, ésta es la segunda alternativa con más respaldo en el conjunto de la encuesta, con el 15,9% de las respuestas, en la misma línea con los resultados que arrojaron las últimas encuestas del presente año.

Más españoles quieren restar autonomía a las CCAA

En tercer lugar se sitúa por primera vez la posibilidad de dotar a las comunidades de menor autonomía, es decir, de restarles competencias, avalada por el 13% de los españoles, una fórmula que hasta ahora venía ocupando el cuarto puesto. Si en mayo esta opción sumó un 11,6% de los consultados, un mes después este porcentaje se ha incrementado casi un punto y medio.

Por contra, los partidarios de las autonomías con mayor autogobierno, respaldada por el 12% de los encuestados, ha caído casi dos puntos respecto a mayo y se ha anotado su cota más baja del presente año.

De su lado, los partidarios de que se reconozca a las comunidades la decisión de convertirse en Estados independientes figura en último lugar con un respaldo del 7,9% de las respuestas, un poco más de un punto que en el barómetro de mayo, lo que supone su registro más bajo del último semestre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.